Generic placeholder image
Generic placeholder image

AL DIRECTOR DE LA PATRIA QUE ME CENSURA POR OPONERME A IMPORTACIONES DE ARROZ DEL ECUADOR

UNIDAD CAFETERA Manizales, Carrera 23 Nº 20-29 Of. 508, tel. 801661, Fax. 968-830953   Manizales, 24 de mayo de 1999.   Señor Doctor LUIS JOSE RESTREPO RESTREPO Director periódico La Patria Manizales   Señor Director:   Sobre la columna de La Patria del día de ayer, 23 de mayo, que me censura por oponerme a […]

Hace 1 mes

UNIDAD CAFETERA

Manizales, Carrera 23 Nº 20-29 Of. 508, tel. 801661, Fax. 968-830953

 

Manizales, 24 de mayo de 1999.

 

Señor Doctor

LUIS JOSE RESTREPO RESTREPO

Director periódico La Patria

Manizales

 

Señor Director:

 

Sobre la columna de La Patria del día de ayer, 23 de mayo, que me censura por oponerme a las importaciones de arroz del Ecuador, le comento lo siguiente:

 

Como usted sabrá, en las últimas semanas se ha venido conformando el Comité Nacional por la Salvación Agropecuaria, que cuenta con el respaldo de agremiaciones de cafeteros, arroceros, ganaderos, bananeros, paperos, maiceros y demás sectores del agro, organización en la cual le correspondió a Unidad Cafetera, en cabeza del suscrito, la Secretaría Nacional. El programa que nos une contempla la lucha por lograr buenos precios de sustentación, créditos abundantes y baratos, solución a los problemas de deudas, control a los costos de producción, respaldo del Estado a los esfuerzos de agricultores y ganaderos, cancelación de la estratificación rural y, muy especialmente, cese de las políticas que inducen las importaciones de productos agropecuarios. Y también nos congrega el absoluto convencimiento de que reversar el modelo neoliberal que destruye a todo el campo colombiano exige de un esfuerzo tan grande, que no podrá ser librado por ningún sector aislado.

 

Si las importaciones de arroz se abren camino y destruyen a un cultivo que en Colombia goza de la mayores productividades del mundo, ¿por qué la banca internacional va a exceptuar indefinidamente de este otro golpe al café? Entre otras informaciones al respecto, en El Espectador del 26 de julio de 1998, Luis Prieto Ocampo escribió: “El Brasil está empeñado en exportar a Colombia cantidades importantes de su café, donde sería ofrecido casi a mitad de precio” (!!!).

 

Además, Señor Director, si de algo no podrán acusarme mis detractores es de padecer de esa majadería provinciana que le impide a algunos darse cuenta de que cada parte de Colombia está indisolublemente atada a la suerte del todo, ingenuidad que le permitió a los neoliberales ocultar que sus medidas nos afectarían a todos, incluídos a quienes inicialmente no afectó.

 

Con ésta le adjunto un artículo donde explico el problema de las importaciones de arroz.

 

Atentamente.

 

Jorge Enrique Robledo Castillo

Coordinador Nacional