Inicio Biblioteca Sobre transfuguismo y otros males

Sobre transfuguismo y otros males

343

 

Antonio Navarro, Katherine Miranda y Antonio Sanguino, dirigentes de la Alianza Verde, denunciaron que Rodrigo Lara Sánchez se convirtió en candidato a la vicepresidencia en contra de la posición de ese partido, que fue el que lo hizo figura política al elegirlo alcalde de Neiva y darle representación en su dirección nacional. Porque, por decisión unánime, los verdes acordaron no respaldar la candidatura de Fico Gutiérrez, dado su duquismo y su uribismo así él intente ocultar esa estrecha dependencia, que es para lo que les resulta útil el transfuguismo de Lara, jugadita que los deja muy mal parados a los dos.

Porque lo que montaron fue una farsa en la que en la práctica Lara renunció a ser lo que le dio respetabilidad política, para que Fico pudiera, tramando a la gente, presentarse como embellecido por ese respaldo, que es lo que explica por qué el exalcalde ni siquiera tuvo la coherencia de romper expresamente con su partido. Otro falso positivo detrás del premio gordo de la presidencia y la vicepresidencia.

No es que un dirigente político no pueda cambiar su manera de pensar y de partido. Por supuesto que sí y eso puede ser incluso respetable si se hace dando la cara y no tiene como propósito confundir. Pero no es eso lo que ha ocurrido. Porque Lara Sánchez no le anunció al país su cambio de ideas y que sus nuevos dirigentes políticos eran Fico, Uribe, Duque, Pastrana, Char y demás. Y no lo hizo porque si se sincera y anuncia su cambio de concepciones –que ya no son las de los verdes–, no les sirve a Fico ni a sus respaldos, a quienes Lara solo les resulta útil si mantiene su capacidad de engaño y se presta para engatusar electores, dándole además aire a la retórica falaz de los mismos con las mismas.

Si este acto de transfuguismo no ha causado el repudio que causaría en otros países, es porque en la notoria descomposición política de Colombia pulula el todo vale, en especial si a las argucias les dan una falsa respetabilidad porque se engrasan con la expectativa de controlar la poderosa chequera de la Casa de Nariño, el principal poder económico y electoral del país.

De otra parte, y como otra prueba de lo mal que se manda en Colombia, el Fiscal Francisco Barbosa dio orden de trasladar de Bogotá a Mocoa –como notorio castigo, presionándola para que renuncie a su cargo–, a la Fiscal Angélica Monsalve, porque se atrevió a acusar a la poderosa familia Ríos Velilla.

Qué democracia y qué lucha seria contra la gran corrupción va a haber en un país en el que el Fiscal General utiliza su poder para amedrentar en la Fiscalía, para que allí no se atrevan a decidir según los códigos y los criterios jurídicos. Declaraciones de la Fiscal Monsalve en t.co/gdMjUKhurb (9.51 min.).

 

Otro hecho escandaloso también tiene que ver con la Fiscalía, esta vez con la corrupción de Odebrecht y la impunidad de la que ha gozado. Lo nuevo consiste en que el FBI ofrece cinco millones de dólares a quien ayude a aclarar con la complicidad de quién pudieron volarse de Colombia, y con grandes sumas de dinero, los directivos corruptos de la trasnacional, a quienes la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez no aseguró para evitar su fuga ni hizo lo suficiente para traerlos al país a que rindieran cuentas. Y guarda silencio el Fiscal Francisco Barbosa https://www.wradio.com.co/2022/03/28/exclusiva-escandalo-odebrecht-colombia-en-el-fbi/

Bogotá, 2 de abril de 2022.