Inicio Otros El Polo asumió con valor y responsabilidad política el caso de Samuel Moreno. Sobre Nicolás Petro y la crítica de Jorge Enrique Robledo a que...

Sobre Nicolás Petro y la crítica de Jorge Enrique Robledo a que Colombia Humana y el Pacto Histórico no le abren un proceso disciplinario, como sí hizo el Polo Democrático Alternativo en el caso Moreno.

1011

Controversia con la senadora Clara López

Apartes de Voces de RCN.

Juan Carlos Iragorri: Tenemos al exsenador Jorge Enrique Robledo por línea telefónica. Gracias, doctor Robledo, por estar aquí en el programa. ¿Usted cree que el presidente Petro ha manejado bien el caso de su hijo Nicolás, el escándalo, porque hay que decir que es así o le parece que se ha equivocado?

Jorge Enrique Robledo: Digamos esto, Juan Carlos., en principio, los hechos son de una gravedad inaudita, inaudita. Las acusaciones que hay contra Nicolás Petro son gravísimas, gravísimas, hechas por su señora esposa en el momento en que tenían una relación cordial. O sea, esas grabaciones que hay allí son grabaciones en el momento en que Nicolás Petro y su señora esposa tenían una relación absolutamente cordial. Eso es una prueba poderosísima.

Pero además es una prueba poderosísima el ritmo de vida del doctor Nicolás Petro. ¿Alguien me va a decir que en Barranquilla la gente allegada a ellos no notaba que tenía un derroche absolutamente imposible de alcanzar con el escaso sueldo, relativamente escaso, de un diputado? Eso es bochornoso, lo que estaba pasando allí. Y nadie del Pacto Histórico se dio cuenta de que eso estaba pasando. Pues muy despistados me parecen. ¿Será que el doctor Noriega, que es el candidato a la gobernación en el Atlántico, no se dio cuenta de lo que estaba pasando? Lo visitaban en la casa y ¿no se daban cuenta de eso, no se daban cuenta de nada? Eso lo podrán decir, pero no deja de ser un hecho gravísimo.

Lo segundo que quiero señalar. Petro conoce esto de una muy buena fuente, porque la señora conocía por dentro a Nicolás Petro. Yo no estoy diciendo que no haya presunción de inocencia y esas cosas y eso es parte de la vida. Pero esa señora le explica eso con detalles a Gustavo Petro. Y parece que Petro se demoró en exceso, 30 días casi, para decir, pilas,oiga, ¿qué es lo que está pasando?

Y lo de su hermano, que es una cosa escandalosa. Es que aquí el Pacto de la Picota se confirmó como un hecho cierto. Entonces ahí estamos hablando de cosas muy graves. Ahora yo entiendo que es el padre y todo, pero es el Presidente de la República y ha debido plantear, lo que planteó en ese boletín, plantearlo desde antes, porque los hechos eran extremadamente graves. Es que los cargos que se conocen son,primero, recibiendo plata de unos personajes que nadie medianamente sensato y correcto les recibe plata. Pero es que además el cargo es que se robaba la plata, o sea que la plata ni siquiera le llegaba a la campaña de Gustavo Petro, sino que se le robaba antes. Son hechos realmente escandalosos.

Pero además aquí hay otro punto que es clave, al cual Gustavo Petro ya se debería haber referido. Y es que los cargos también dicen que el doctor Nicolás Petro actuó como si fuera un alto funcionario del gobierno nacional, diciéndole a los ministros qué le nombraban en uno y otro cargo y las pruebas que se conocen hablan de que eso lo hizo el ministro del Interior, la ministra de Salud, el ministro de Educación, el director del Sena. Y eso no es un asunto menor.

Entonces aquí estamos ante un gobierno en el que hace nombramientos el Presidente de la República, hace nombramientos la señora esposa del Presidente de la República, que no tiene por qué definir sobre nombramientos,y hace nombramientos el hijo del Presidente de la República. Yo creo que el doctor Petro se tiene que referir a eso.

Y por último esto. Yo hoy puse un trino y aprovecho que aquí hay dos dirigentes de ese sector político para hacerles un llamado en este sentido, a la doctora Clara López y a Antonio Navarro. Por qué es que el Pacto histórico y la Colombia Humana no le han abierto una investigación, un proceso disciplinario a Nicolás Petro. Yo no sé si al final será inocente o no y, si lo consideran o no inocente, pero el proceso disciplinario ya lo han debido abrir. Clara López se acordará cómo cuando Gustavo Petro le hace acusaciones a Samuel Moreno como alcalde de Bogotá, a la semana el Polo le había abierto la investigación a Samuel Moreno. Usted debeacordarse eso de, Clara. Está en mora, entonces, el Pacto histórico y la Colombia Humana de abrirle un proceso disciplinario a Nicolás Petro. Y si al final lo absuelven, pues bueno, pero de momento que asuman esa responsabilidad. Los partidos tienen que responder por los actos de sus dirigentes, cómo respondimos en el Polo oportunamente, en el 2010, por los hechos gravísimos que estaban pasando, que terminaron en la expulsión del partido del alcalde de la ciudad en ese momento, Samuel Moreno. Todo eso es historia.

Y ahora nos andan diciendo los petristas, agrediéndome en los medios de comunicación, hablando del caso del Polo. Una vez más les contesto: en el caso del Polo y Samuel Morenohicimos lo que había qué hacer, sancionamos y expulsamos del partido a los responsables y le pedimos perdón al país. Yo espero que en la Colombia Humana y en el Pacto Histórico hagan lo mismo con el señor Nicolás Petro. O sea, que le abran un proceso disciplinario en esa organización y tomen al final la decisión que quieran tomar. Y eso lo debería pedir el propio Gustavo Petro. Que Gustavo Petro les pida a la Colombia Humana y al Pacto Histórico que le abran un proceso disciplinario, político, ahora, con presunción de inocencia. Porque si no hay razones para abrirle ese proceso disciplinario a Nicolás Petro, entonces, pregunto, ¿qué pruebas se necesitan para abrirle un proceso disciplinario a un dirigente de un partido? Estaríamos ante una manera muy extraña de luchar contra la corrupción, porque aquí estamos ante un fenómeno de corrupción que hay que abordar con toda la seriedad.

Juan Carlos Iragorri: Clara López Obregón.

Clara López: A mí me parece que la pasión de Jorge Robledo muestra que ahí hay algo personal. Mire, Jorge Enrique, cuando lo del Polo, que usted y yo tuvimos que manejar en el Comité Ejecutivo, eso fue una decisión dura y difícil y hablamos personalmente con el exalcalde Samuel Moreno, que en paz descanse, y creo que el proceso finalmente lo llevó a la muerte. Nosotros también tuvimos nuestras demoras. Pero el tema no es la demora. El tema es cómo Jorge Enrique Robledo (…). Y lo segundo es que él dice que respeta el debido proceso y la presunción de inocencia, pero cada cosa dice que es un hecho. No es una alegación, es un señalamiento, es una denuncia. Las mismas que trasladó el Presidente de la República a la Fiscalía para la investigación correspondiente. Entonces será un hecho cuando lo pruebe la Fiscalía. Mientras tanto, es una denuncia, y yo creo que eso es lo que debe tener claro la gente que escucha ahora, porque a mí me parece que el señor Presidente ha procedido como corresponde y alarmar con que el hecho es grave. La denuncia es gravísima. Tan es gravísima que el presidente tomó la decisión de acusar a su propio hijo y a su propio hermano ante una Fiscalía que no le es amigable. Entonces, yo sí creo que por lo menos uno debe ser objetivo. Yo creo que en ese orden de ideas, la pasión está un poquito, demasiado rasgadas las vestiduras, que no se las escuché cuando estábamos en el Polo.

Jorge Enrique Robledo: Yo quisiera hacer este comentario ya que se dirige personalmente: siento muy apasionada Claradefendiendo a este gobierno. A Clara López la siento muy apasionada a favor de Gustavo Petro y no sé si de Nicolás también. Lo segundo que quiero decir es que una denuncia es un hecho, tan hecho como es una decisión en torno a la denuncia, pero la denuncia a mi juicio es muy grave. Las acusaciones de la señora esposa o exesposa de Nicolás Petro son gravísimas, gravísimas, de lo peor que yo haya oído en denuncias. El hecho es la denuncia, este es un hecho, es que los hechos son distintos, un hecho es esta conversación que estamos teniendo y un hecho es que hoy es tal día de la semana. Ya he hablado de la presunción de inocencia varias veces. El tercer punto que quiero enfatizar, porque aquí lo que se está evadiendo, es el hecho grueso de que vamos ya con varios días de esto y el Pacto Histórico ni la Colombia Humana le han abierto un proceso disciplinario de investigación a Nicolás Petro. Ese es mi reclamo principal, Clara. Y en el Polo, cuando nos tocó hacerlo lo hicimos oportunamente. Ahí están las fechas. Yo voy a publicar todos los informes sobre eso, porque no se puede mentir sobre el pasado de Colombia. Y mi reclamo es muy simple, por qué nila Colombia Humana ni el Pacto Histórico le abren un proceso disciplinario. ¿No dan esas acusaciones para proceso disciplinario? El propio padre de Nicolás Petro pone en duda su integridad con la declaración que saca ¿y eso no les parece suficiente a los jefes políticos del petrismo, de la Colombia Humana y del Pacto Histórico para abrirle un proceso disciplinario? Si ustedes quieren actuar así, actúen así, pero yo los llamo al deber de abrirle un proceso disciplinario y si al final lo quieren absolver, pues lo absuelven. Esa es una decisión de ellos, pero abran en el proceso.

Juan Carlos Iragorri: Clara López quería agregar algo.

Clara López: Es para recordar que el Pacto Histórico es una coalición, el Pacto Histórico como tal no tiene personería jurídica ni comisión de ética, la que sí debe tener Colombia Humana, y voy a transferirle la inquietud de Jorge Robledo para abrir la investigación, si es que ya no lo han hecho.

Juan Carlos Iragorri: Lo que suced en el Caguán en las últimas horas, en los últimos días, pues, ¿cuál es el punto de vista de ustedes con respecto a esto?

Jorge Enrique Robledo: Pedir una licencia, Juan Carlos, que tiene que ver con el punto anterior. No voy a decir nada que pueda perturbar a quienes están aquí, pero sí quiero aprovechar un medio tan importante como este para decircinco fechas sobre el asunto anterior, sobre el cual estoy siendo agredido por los defensores de Nicolás Petro. Entonces es una cosa muy breve y me refiero al punto. Miren esto que es historia patria, que es importante.

25 de octubre del 2010, Petro acusa a Samuel Moreno en la Comisión de Ética del Polo. La semana siguiente, la Comisión de Ética del Polo avoca el conocimiento de la acusación y a la semana que sigue le inicia la investigación ética y disciplinaria correspondiente. Una semana después, Samuel Moreno va ante la Comisión de Ética y rinde descargos. Una semana después va y rinde descargos. En febrero, porque llegó la Navidades en noviembre en que sucediendo estas cosas, en febrero, el Polo se ratifica en que vamos a hacer una cuestión súper seria sobre esto. El 3 de marzo la Comisión de Ética del Polo suspende la militancia del senador Iván Moreno, que había sido acusado de otras cosas.

En mayo el Polo le pide a Samuel Moreno la renuncia de la Alcaldía, háganme el favor, la renuncia a la Alcaldía de Bogotá y la Comisión de Ética del Polo lo suspende en su militancia. El proceso sigue y el 19 de septiembre, cuando la Fiscalía le imputa cargos a Samuel Moreno, el Polo lo expulsa del partido y unos días después el Polo le pide perdón a Colombia. Esa es la historia de esto.

Ahora, los amigos de Nicolás Petro, sus copartidarios, tomarán las decisiones que quieran tomar. (…)