Inicio Biblioteca En los medios Sobre la constituyente de Petro y las elecciones de 2026

Sobre la constituyente de Petro y las elecciones de 2026

69

Se destapó el cañazo de 4 meses y están inventando otro de 24 meses

            Jorge Enrique Robledo y Clara López en La W, 4 de julio de 2024. Apartes.

Lucas Pombo: Ex senador Robledo, pues ya el gobierno destapa las cartas. Va a hacer una Asamblea Nacional Constituyente. El camino que empezará a recorrer el país a partir de hoy. ¿Cuál es su primera reacción frente a esta nueva estrategia del Gobierno del Presidente Petro?

Jorge Enrique Robledo: Mi primera reacción es que el Gobierno, el doctor Petro, me dio la razón en lo que yo venía diciendo y es que era imposible hacer una constituyente en este momento en Colombia. Es el cañazo con el que venía el doctor Gustavo Petro, ya desde hace cuatro meses, que estamos cumpliendo en este momento hablando de eso. Yo diciendo: eso es paja, eso es un cañazo, eso no se puede hacer porque Petro no tiene fuerza con que ganar una Asamblea Nacional Constituyente. No se puede meter en eso. Y si intenta violar la Constitución y la ley para reelegirse va a dar a la cárcel. Bueno, eso ya quedó finiquitado, era un bla, bla, bla, un cañazo del gobierno nacional y ya el gobierno tuvo que recogerlo.

Ahora, ¿qué es lo que se viene, a mi juicio? Otro cañazo. Porque entonces ahora la constituyente, de la que nos van a poner a hablar, no se va a hacer en estos próximos dos años, sino a partir del 2026. Este es el único gobierno, yo creo que del mundo, que intenta dejarle las órdenes de lo que tiene que hacer al próximo presidente de la República. Eso es un disparate absolutamente espantoso. Entonces otros dos años de bla, bla, bla sobre la constituyente, presentándola como si fuera la panacea, y mientras tanto todos los problemas nacionales ahí, el desempleo, la pobreza, el hambre, la corrupción, la violencia, nada se resuelve. Muy del estilo del doctor Petro, que es, digamos, experto en inflar las cosas, en tirar globos, en echar cuentos mientras los problemas no se resuelven.

Y por último agregaría que todo este bla, bla, bla, todo este cañazo, porque es otro cañazo, no se dirige tanto a convencer a todos los colombianos, sino a las bases petristas. Él les está hablando es a ellos para confundirlos, para engañarlos, para mantenerlos en el redil, porque de ahí nada puede salir de importancia. Yo estoy absolutamente seguro de que con esas cosas que él está planteando, y esperar otros dos años, no se van a empezar a resolver los problemas nacionales. O sea que, en resumen, esto es lo que puedo plantear en esta primera intervención.

O sea, se destapó el cañazo de estos cuatro meses y ahora se están inventando un cañazo de 24 meses. Claro, para hacer la campaña electoral próxima. Diciendo: es que no pudimos arreglar antes las cosas porque no teníamos Constitución Nacional para hacerlo y ahora voten por nosotros, otra vez, que les vamos a cambiar la Constitución. Politiquería barata la del Presidente de la República.

Lucas Pombo: Pues permítame, permítame saludar, doctor Robledo, a la senadora del Pacto Histórico, Clara López, muchas gracias por habernos acompañado esta tarde en Sigue la W. Y empiezo pues con ese planteamiento que hizo el exsenador Robledo. ¿Esta idea de una asamblea constituyente es bla, bla, bla, es un cañazo para llevarnos anticipadamente a las elecciones presidenciales?

Clara López: Bueno, yo sé que esa es la tesis del doctor Robledo, pero yo lo he entendido distinto. El presidente Petro hizo un llamado a un proceso constituyente ante el bloqueo institucional que estábamos viendo en el Congreso de la República para sacar adelante las reformas. Eso pues se ha mejorado, el ambiente del Congreso, de alguna manera, pero el proceso sigue. Nosotros venimos organizando una gran convocatoria de todo el liderazgo del Pacto Histórico, de las organizaciones sociales, de la minga social indígena con el espíritu de hacer una gran asamblea nacional para estimular este proceso constituyente, orientando la generación de asambleas populares en distintos municipios del país, en las distintas organizaciones para concientizar al pueblo colombiano sobre su poder popular. Y ese poder popular que estamos estimulando alrededor de las reformas, alrededor del cambio es el que aspiramos se manifieste mayoritariamente esta vez eligiendo un Congreso propicio a las reformas.

Y sin lugar a dudas, este proceso pues no es algo que se le controle el tiempo. Yo coincido con lo que ha dicho el ministro designado, Juan Fernando Cristo, que lo que debemos plantear es un gran acuerdo nacional, porque lo que es inviable, y en eso coincido con lo que había planteado antes el propio Cristo y me imagino que en algún sentido el senador Robledo, lo que es inviable es hacer una constituyente de medio país contra el otro país. Eso no es lógico. Entonces una convocatoria de esa naturaleza pues tiene que ir precedida de un acuerdo nacional, pero concientizar a la gente sobre su poder popular, sobre su poder constituyente, es algo en lo que estamos empeñados y en eso andamos.

Y sí, de cara a las próximas elecciones, sin lugar a dudas, porque esto se decide es con votos y lo que aspiramos es que el proyecto del cambio continúe en los próximos cuatro años, no con el San Benito con que usan para atacar a Petro, que esto es la reelección. No. Es continuar con el proyecto político, porque desde luego uno no da un viraje en el modelo de desarrollo económico y social del país en un corto espacio de un periodo presidencial. Para eso se necesitan varios periodos presidenciales y es el pueblo el que decide si reelige o no el proyecto político.