Inicio Biblioteca Boletines ROBLEDO, EN SEGUNDO DIÁLOGO INTERNACIONAL SOBRE LA MINERÍA EN COLOMBIA

ROBLEDO, EN SEGUNDO DIÁLOGO INTERNACIONAL SOBRE LA MINERÍA EN COLOMBIA

84

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, agosto 8 de 2007

Se inició hoy en Riohacha el Segundo Diálogo Internacional sobre la Minería en Colombia y sus Conexiones Internacionales, que culminará mañana aprobando una agenda conjunta de trabajo entre las organizaciones y ONG que convocaron el evento.

El senador Jorge Enrique Robledo, uno los conferencistas, se propone denunciar ante los delegados internacionales el trato indignante que están dando a sus trabajadores la Drummond, la Glencore-Xstrata, la Angloamerican y la BHP Billiton, trasnacionales del carbón, ante la mirada indiferente del gobierno. Dará también a conocer las repetidas quejas elevadas por las comunidades campesinas e indígenas ante los daños medioambientales, la destrucción de las vías y los graves problemas de salud que trae aparejada la explotación a cielo abierto más grande del planeta. Denunciará el desalojo violento al que fueron sometidas Tabaco, Espinal, Caracolí y demás poblaciones aledañas al Cerrejón y, por último, detallará las pérdidas enormes sufridas por el Estado colombiano en cada uno de los contratos con los consorcios extranjeros, contratos a los que el congresista del Polo Democrático tachó de “leoninos y lesivos al interés nacional”.

En el Segundo Diálogo Internacional intervienen como expositores, además, la historiadora Aviva Chomsky, hija del célebre semiólogo Noam Chomsky; el académico colombiano Armando Pérez Araújo, abogado defensor de las comunidades afectadas y miembro fundador de la Red Minas y Comunidades; y los académicos Steve Striffler, Wildler Guerra Curvelo y María Cristina González.

El 9 de agosto se hará el lanzamiento del libro Bajo el manto del carbón, de los investigadores norteamericanos Aviva Chomsky, Garry Leech y Steve Striffler, se presentará el video “El Cerrejón y los derechos humanos”, realizado por el cineasta norteamericano Don McConnell, y se distribuirá profusamente la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por las Naciones Unidas.

Artículo anteriorLA LIQUIDACIÓN DEL ISS TIENE ESTILO NAZI, AFIRMÓ EL SENADOR ROBLEDO
Artículo siguienteSIGUEN LO ENGAÑOS CON EL TLC, AFIRMA EL SENADOR JORGE ENRIQUE ROBLEDO