Generic placeholder image
Generic placeholder image

PEDAGOGÍA TRIBUTARIA NECESARIA

Serie de trinos de Jorge Enrique Robledo a propósito de la reforma tributaria presenta por Gustavo Petro y su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Hace 2 meses

Pedagogía Tributaria

Hay 2 tipos de impuestos: los directos, que gravan más a los más adinerados; y los indirectos, que castigan más a los de menos ingresos, y durísimo a los más pobres

Hace 350 años, Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV, dijo que una reforma tributaria “era el arte de desplumar al ganso sin que chillara demasiado”.

Impuesto a gaseosas afectaría 5 veces más a los pobres que a los ricos. @eltiempo Siempre en los análisis lo primero debe ser la información.

Los impuestos a los alimentos son inevitablemente REGRESIVOS, porque casi todos los pagan los pobres y las clases medias. y es FALSO que los impuestos al consumo -IVA y demás- los paguen los productores de los bienes gravados.

El azúcar en exceso, y sin ejercicio o poco, puede ser dañino. El debate es cómo atender el problema.

Hoy el IVA a las gaseosas ya es altísimo, del 19%!!!, No cuestiono la buena fe de muchos que creen que con más impuestos se acabará el problema, cosa improbable. Pero eso no es lo que mueve a los neoliberales!

El pago por IVA en 2021 fue de $46,6 BILLONES!!!!!, y casi todo lo pagaron los pobres y las clases medias de menores ingresos.

Muchos pagan sus impuestos con hambre, comiendo menos.

Más del 50% de los impuestos que se pagan en Colombia son INDIRECTOS.

Ante la ausencia de respuesta del @MinHacienda, la misma pregunta cordial al director de la @DIANColombia

¿Quién pagará estos $2,178 billones que mencionan al SENA y al ICBF?

Tributaria de Petro: los bienes de la canasta familiar que se afectarían

Listado de los artículos de primera necesidad que pagan IVA

Quienes justifican los impuestos que se pueden evadir incomodándose, son los mismos que tienen con qué pagar esos impuestos para evitarse la incomodidad. @BluRadioCo

Pregunta cordial a @MinHacienda José Antonio Ocampo

En la exposición de motivos de la reforma puede decir, @wilsonariasc, que el salchichón, la mortadela y la butifarra no se gravan. Pero en el articulado de la ley, que es lo que se vota, dice que SÍ se gravan. Ver:

Derecho de petición al @minHacienda

 

Mantener iguales -en 35%- las tasas de renta de pequeñas, medianas y grandes empresas es otra falla de la reforma tributaria.

Todo impuesto al consumo, así lo llamen saludable o ambiental, es regresivo.

Usan causas nobles para imponer objetivos regresivos. Es un engaño definir como “rico” a quien gane más de 10 millones al mes.