Inicio Biblioteca Boletines Apoyamos demanda ante C. Constitucional por una Menstruación Libre de Impuestos

Apoyamos demanda ante C. Constitucional por una Menstruación Libre de Impuestos

1339

El pasado 15 de junio el grupo Género y Justicia Económica de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia radicó una demanda por inconstitucionalidad que busca eliminar el IVA a los artículos de higiene menstrual como tampones y toallas higiénicas, la cual ya fue admitida por la Corte Constitucional.

En apoyo a esa demanda, los congresistas Ángela María Robledo, Alirio Uribe Muñoz y Jorge Enrique Robledo, con respaldo de 12 congresistas más de 3 partidos políticos –Alianza Verde, Polo Democrático y MIRA- radicaron una intervención ciudadana solicitando a la Corte Constitucional que elimine el IVA para estas mercancías, por ser productos de primera necesidad para las mujeres y niñas colombianas.

La Representante a la Cámara por Bogotá, Ángela María Robledo, afirmó: “estamos acompañando al grupo de mujeres que ha exigido que artículos como tampones y toallas higiénicas queden con cero por ciento de impuesto. Es un impuesto sexista, estos artículos no son de lujo”.

A su turno, el senador Jorge Robledo explicó: “lo que estamos demandando es que se elimine el impuesto porque es discriminatorio y calculado contra las mujeres, quienes deben pagar 100 mil millones de pesos al año por este”.

Finalmente, el Representante a la Cámara por Bogotá, Alirio Uribe, concluyó: “demandamos la reforma tributaria porque no estamos de acuerdo con que bienes de primera necesidad, como son estos artículos, se les aplique IVA”.