Inicio Sin categoría Conglomerado colombiano Grupo Aval y su subsidiaria bancaria pagarán $40 millones de...

Conglomerado colombiano Grupo Aval y su subsidiaria bancaria pagarán $40 millones de dólares para resolver violaciones de la FCPA ( Foreign Corrupt Practices Act – Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero)

793

Traducción al español del comunicado de prensa de la SEC: https://www.sec.gov/news/press-release/2023-151 

Washington DC, 10 de agosto de 2023 —

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés)  acusó hoy al conglomerado colombiano Grupo Aval Acciones y Valores S.A., alias Grupo Aval S.A., y a su filial bancaria, Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). El Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar $40 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC.

Según la orden de la SEC, Corficolombiana y un socio de empresa conjunta ganaron un contrato del gobierno colombiano para un proyecto de infraestructura vial de 328 millas en Colombia. La SEC afirma que Corficolombiana, a través de su ex presidente y con el socio de la empresa conjunta, sobornó a funcionarios del gobierno de Colombia para obtener una extensión del contrato. Al menos $28 millones de dólares en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana. De acuerdo con la orden de la SEC, Corficolombiana causó las violaciones de Grupo Aval y otorgó a Grupo Aval un beneficio financiero indebido por un total de aproximadamente $32 millones de dólares.

“Los entornos de control laxos son un terreno fértil para las travesuras, como se ilustra aquí, donde los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación de respaldo y contratos por servicios vagamente descritos que generalmente se manejan internamente en lugar de terceros”, dijo Charles Cain, Jefe de Unidad FCPA de la SEC. . “Este caso destaca una vez más la importancia de que los emisores tengan suficientes controles contables internos sobre los pagos de terceros”.

Grupo Aval y Corficolombiana dieron su consentimiento a una orden de cese y desistimiento y encontraron que violaron las disposiciones contables y, en el caso de Corficolombiana, las disposiciones antisoborno de la FCPA. Al determinar aceptar la oferta, la SEC consideró la cooperación y remediación de Grupo Aval.

Corficolombiana también acordó celebrar un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y pagar más de $20 millones de dólares para resolver cargos penales.

La investigación de la SEC fue realizada por Ernesto Palacios, Maria F. Boodoo y Thierry Olivier Desmet de la Unidad FCPA de la SEC, con la asistencia de James Connor. La SEC agradece la asistencia de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.