Inicio Biblioteca Cartas Carta del senador Robledo a la Canciller: Es ilegal la forma cómo...

Carta del senador Robledo a la Canciller: Es ilegal la forma cómo se tramita el ingreso de Colombia a la OCDE

1062
Senador Jorge Enrique Robledo

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 17.05.49

Bogotá D.C., 13 de mayo de 2015

 

Doctora

MARIA ANGELA HOLGUIN

Ministra de Relaciones Exteriores

 

Ref.: Es ilegal la forma cómo se tramita el ingreso de Colombia a la OCDE

Atento saludo.

Es ilegal la forma como el gobierno nacional está tramitando la adhesión de Colombia a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE. Porque desde el 19 de septiembre de 2013 aceptó que el país introdujera 230 reformas al ordenamiento jurídico interno en su proceso de “adhesión” a esa Organización.

Esas imposiciones ya se están introduciendo en la legislación nacional, como sucedió con el Plan de Desarrollo 2014-2018, donde se incluyeron 136 exigencias de la OCDE, según dijo Simón Gaviria, director del Departamento de Planeación Nacional.

Además, es el colmo que el documento llamado Hoja de ruta para la adhesión de Colombia al Convenio de la OCDE (http://bit.ly/1H5SgCM) esté disponible solo en inglés cuando el idioma oficial del país es el castellano.

Cualquier análisis ilustrado sobre esta “adhesión” a la OCDE deja en evidencia que de lo que se trata es aprobar a las escondidas un tratado internacional sin cumplir lo que manda la Constitución, la cual, en sus artículos 150, 189, 224 y 241, establece que acuerdos de esa naturaleza deben ser aprobados por el Congreso de la República y revisados por la Corte Constitucional para que tengan plena vigencia.

Espero, señora ministra, que le explique al país y a este senador por qué razón el gobierno nacional en este caso incumple con lo que estipula la Constitución y mediante qué acto jurídico tramitará las obligaciones presentes y futuras de Colombia con la OCDE, organización que representa lo intereses de un reducido grupo de potencias.

De antemano agradezco la atención que merezca la presente.

firma robledo