Generic placeholder image
Generic placeholder image

¡ALERTA CAFETEROS!

Boletín de Prensa Unidad Cafetera Nacional Manizales, 26 de agosto de 1997. Unidad Cafetera Nacional convoca a sus adherentes y amigos a colocarse en estado de alerta ante las últimas bajas del precio interno del café, las cuales amenazan con colocarlo en niveles definitivamente contrarios a los intereses de los caficultores, sobre todo ahora cuando […]

Hace 1 mes

Boletín de Prensa

Unidad Cafetera Nacional

Manizales, 26 de agosto de 1997.

Unidad Cafetera Nacional convoca a sus adherentes y amigos a colocarse en estado de alerta ante las últimas bajas del precio interno del café, las cuales amenazan con colocarlo en niveles definitivamente contrarios a los intereses de los caficultores, sobre todo ahora cuando se acerca la parte principal de la cosecha, cuando el intenso verano que se padece le está causando importantes pérdidas a los productores y cuando se sabe que el Fondo Nacional del Café, luego de pagar todas sus deudas, terminará el año con un superavit calculado en 500 millones de dólares.

El gobierno se equivoca si cree que Unidad Cafetera Nacional se quedará impasible si la aplicación indefinida de la tabla neoliberal de manejo del precio reduce la cotización interna a niveles intolerables. Un precio adecuado en este momento sería de $350 mil pesos por carga y ya se está pagando bastante menos de esta suma.

La defensa de un precio remunerativo tiene, además de la explicación de la necesaria rentabilidad del negocio, dos razones más:

La primera tiene que ver con los evidentes daños que el intenso verano ya le ha producido al volumen de la cosecha y a la calidad del grano que se recolecta, haciendo la advertencia de que si la ausencia de lluvias y las altas temperaturas siguen podría asistirse a una auténtica calamidad nacional. Y la segunda se explica porque, de acuerdo con los cálculos de precios externos e internos durante el año y con la venta de existencias del Fondo Nacional del Café, este Fondo culminará el año con un superavit de más de 500 millones de dólares.

Estas son las circunstancias por la que Unidad Cafetera se ha colocado en estado de alerta, al tiempo que invita a las autoridades cafeteras a que no tomen medidas equivocadas y atiendan la realidad de lo que ocurre.

Jorge Enrique Robledo Castillo

Coordinador Nacional