Informaciones sobre Roa que deben conocerse

Mar 24, 2026

.

Proteger a Ecopetrol amenazada

Jorge Enrique Robledo

Muy preocupante que Ricardo Roa y Saul Kattán, dos incondicionales de Gustavo Petro, quedaran de presidentes de Ecopetrol y de su Junta Directiva. De alto riesgo para Colombia, porque se sabe de la posición irresponsable de Petro y de su ministra de Minas contra la economía petrolera del país. Y por otras razones.

Lo primero que dijo Irene Vélez al saludar el nombramiento de Roa fue que Ecopetrol “también podrá convertirse en una empresa de energías limpias, pionera de la transición en Colombia y el continente. Desarrollos en tecnologías energéticas con hidrógeno, geotermia y eólicas costa afuera, permitirán fortalecer a la empresa más importante del país”. Así desconoció de plano el carácter de empresa petrolera de Ecopetrol, sector del que puede derivar por décadas grandes ingresos, si se administra con acierto. Y lo dijo sin que este gobierno haya publicado, en ocho meses, un solo estudio que demuestre que Ecopetrol debe reducir su actividad petrolera y gasífera, para ponerse a competir con las trasnacionales que controlan esos otros negocios, en los que puede sufrir enormes pérdidas. Que en su infantilismo no atenten contra la gallina de los huevos de oro.

Es más: las únicas cifras que ha mostrado la ministra Vélez sobre petróleo y gas fueron unas falsas por las que debió haber renunciado, engaño para inflar las reservas y preparar el ridículo de Davos ratificando que la Colombia de Petro –país único en el mundo– no firmará nuevos contratos para buscar hidrocarburos.

Y Ricardo Roa además no tiene hoja de vida para ser presidente de Ecopetrol. Porque, para empezar, el Consejo Nacional Electoral no le aprobó las cuentas de la campaña de Petro, de la que fue gerente, porque la investiga por violación de los topes de financiación y platas de empresas fantasmas.

De otra parte, como alcalde de Bogotá, Gustavo Petro nombró a Ricardo Roa presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que luego sería el GEB. Y Roa, con pésimo criterio, puso a Néstor Ferney Pérez como jefe de Trecsa en Guatemala –de propiedad de la EEB–, quien, por escandalosa y corrupta irresponsabilidad, fue condenado a 67 meses de cárcel y a pagar $800 millones por “administración desleal agravada”.

Pero si Pérez pagó por sus delitos, no fue porque Roa cumpliera con su deber legal, pues ni lo despidió del cargo ni movió un dedo para acusarlo ante la justicia, acusación que debió hacer Astrid Álvarez, sucesora de Roa en la jefatura de la EEB (ver enlace)

Y es digno de ver el descaro con el que en 2016 Ricardo Roa le mintió a Caracol sobre este caso.

Después Roa asumió la dirección de la Empresa de Energía de Honduras, controlada por William Vélez, negocio que fracasó por problemas legales. Y el mismo Petro le ha hecho a Vélez duras acusaciones. El 12 de diciembre de 2020, por ejemplo, dijo que “es el zar del aseo y la electricidad en Colombia junto con Alberto Ríos y ha sido acusado de lavar dineros de los paramilitares. Es el contratista preferido de Uribe”, concluyó. Nadie puede acusar a Roa ni a Petro de ser escrupulosos.

Tan contrario a Ecopetrol ha sido Petro, que aplaudió que Duque la obligara a malgastar $14,2 billones en acciones de ISA, pésimo negocio que justificaron con la falacia de llamarlo “verde”. Cuántas vivezas, estupideces, mentiras y torcidos se están tapando en el mundo con el manto del falso ambientalismo.

Por último, es obvio que tumbó a Ecopetrol la trasnacional de “cazatalentos” que le lavó la cara a Ricardo Roa, y a sabiendas además de que ya estaba elegido.

Abril 17 de 2023

POR QUÉ SIGUE SOSTENIENDO A ROA

Por Jorge Enrique Robledo.

Seguro de coincidir con muchísimos colombianos, le pregunto al presidente Gustavo Petro: ¿qué más fallas graves deben darse en Ecopetrol, más la investigación contra Ricardo Roa en el Consejo Nacional Electoral, para que lo saque de la presidencia de la empresa? ¿O estamos ante otro funcionario de su gobierno que sabe demasiado?

Repitamos varias verdades.

Como alcalde, Petro nombró a Roa de jefe de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), quien protegió a un subalterno suyo por sus graves ilegalidades en Guatemala, al solo pedirle la renuncia de su cargo. Mientras que su sucesora en la empresa sí cumplió con sus deberes legales, lo que llevó al protegido de Roa –y de Petro que era el presidente Junta Directiva de la EEB– a una condena de 36 meses de cárcel.

En premio a sus andanzas en la EEB, William Vélez –de quien Petro decía ser su gran contradictor–, se llevó a Roa a trabajar en Honduras en una electrificadora de su propiedad, de donde volvió a Colombia en 2022, de gerente de la campaña presidencial de Petro.

Desde hace meses, Petro, Roa y otros están acusados ante el Consejo Nacional Electoral por violar la ley al pasar los topes en los gastos de la campaña electoral que llevó a Petro a la presidencia.

Control Risks, calificadora de riesgos británica, cuestionó el nombramiento de Roa por las cuentas de la campaña, porque el petrolero Serafino Giácono le vendió muy barato un apartamento de lujo y por contratos de entidades públicas con Julián Caicedo, pareja sentimental de Roa.

Del famoso apartamento volvió a hablarse por el alto costo de su remodelación y porque, según quien la hizo, se pagó con plata en efectivo de William Vélez, también en negocios de hidrocarburos.

Roa fue acusado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de presionar a la junta directiva de la Hidroeléctrica de Urrá para favorecer a algunos en un negocio de energía solar.

Esta semana, la Procuraduría ratificó su acusación a Roa y a otros por violación de los topes de la campaña de Petro, sobre la que el Consejo Electoral debe decidir pronto, seguramente condenándolos.

Estalló un gran escándalo porque Ecopetrol infló un contrato en cinco millones de dólares con una firma de abogados norteamericana, contratada para medir el impacto de las andanzas de Roa en la desvalorización de las acciones de Ecopetrol en la bolsa de Nueva York.

Acaba de saberse que un alto directivo de Ecopetrol intervino los teléfonos y demás medios de comunicación de setenta 70 ejecutivos de la empresa, decisión que muestra hasta dónde llegan las diferencias internas y cómo se apela a manejos de muy dudosa legalidad.

Y Roa, sumiso a Petro, decidió que Ecopetrol comprara por cuatro billones de pesos unas inversiones en Colombia en energía solar y eólica de una trasnacional europea, que vende ese negocio no por bueno sino por malo y compra que le hace otro hueco a las magras finanzas de la petrolera, además golpeadas por la muy discutible multa de 9,4 billones de pesos de la Dian, subalterna de Petro, cifra que debilita más las finanzas de Ecopetrol y fortalece las del gobierno nacional, en campaña electoral.

Coletilla: rechazar que Petro se gaste este año la plata del Estado de 2026.

Bogotá, 31 de mayo de 2025.

Publicaciones Relacionadas

Uribe con piel de Oviedo 

Uribe con piel de Oviedo 

A Uribe le gusta más el poder que la coherencia y, quizás por eso, admitió que Oviedo fuera el compañero de tiquete de su candidata presidencial, Paloma Valencia.