Inicio Biblioteca Boletines ¿Cuánta mermelada hay detrás del trámite de la Reforma Tributaria?: senador Robledo

¿Cuánta mermelada hay detrás del trámite de la Reforma Tributaria?: senador Robledo

1738

Boletín de prensa

La reforma tributaria aprobada en primer debate continúa siendo profundamente regresiva, tanto en su contenido como en la forma cómo la tramita el gobierno en el Congreso, explicó el senador Jorge Enrique Robledo. En un acto nunca antes visto en el Congreso, en un día y en una sola sesión de ocho horas, fueron aprobados los 368 artículos de un asunto de tanta complejidad técnica y política como los impuestos, que además impacta de manera directa el bolsillo de millones de colombianos.

Según Robledo, la ponencia para primer debate, de cerca de 400 páginas, con más de 60 artículos nuevos, fue entregada a los congresistas el lunes por la tarde y se comenzó su discusión el día siguiente en la mañana, tan solo un día para estudiar un mamotreto de medidas contra el pueblo y las clases medias, impidiendo que todas las fuerzas políticas tuvieran la oportunidad de debatir ampliamente un tema tan sensible y complejo como lo es el pago de impuestos.

Es parte de la democracia que las leyes sean objeto de una gran discusión, basada en un estudio juicioso y responsable de los congresistas. Ese es el papel del Congreso. El debate amplio y profundo es una expresión del principio democrático que establece la Constitución, todo lo cual fue arrasado por la aplanadora santista, que despachó en un solo día y sin debate los artículo y las más de 500 proposiciones presentadas por congresistas, aprobando este compendio de iniquidades sin siquiera despeinarse.

¿Cuantas toneladas de mermelada utilizó el Gobierno para que se aprobara la reforma sin ninguna discusión? Se preguntó el senador Robledo, y concluyó: la única forma de tumbar este esperpento de reforma es que la gente exija en las calles y en las redes sociales su hundimiento.

Bogotá, 8 de diciembre de 2016

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo