Inicio Otros El Polo asumió con valor y responsabilidad política el caso de Samuel Moreno. PETRO Y LOS MORENO SE DECLARAN LA GUERRA

PETRO Y LOS MORENO SE DECLARAN LA GUERRA

907

Tomado de: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/petro-y-los-moreno-se-declaran-la-guerra

PETRO Y LOS MORENO SE DECLARAN LA GUERRA

Hace dos semanas, Gustavo Petro dijo en una entrevista que Iván Moreno era “el jefe de la mafia” de la contratación en Bogotá. Y anunció que estaba listo para publicar un informe en el que demostraría cómo funcionaba ese cartel. Por eso la expectativa sobre la rueda de prensa convocada por él, Carlos Vicente de Roux y Luis Carlos Avellaneda para presentar su investigación era grande. E igual de grande fue la decepción con los resultados.

En un salón atiborrado de gente en el salón de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes en el edificio nuevo del Congreso, los tres políticos del Polo no presentaron la prueba reina que desenmascara la mafia de contratación en Bogotá o que vincula a Iván Moreno con la toma de decisiones en la ciudad. Pero sí dejaron una serie de inquietudes que señalan al alcalde Samuel Moreno y a su hermano Iván como responsables de concentrar la contratación pública de la ciudad en pocas manos.

Si no hay puebas, buenas son pistas
Gustavo petro lideró la presentación de un informe sobre contratación en Bogotá y acusó a Iván Moreno de ser la cabeza detrás de una mafia que se lucra de esta contratación. Moreno reaccionó atacando a Petro y anunciando que lo denunciará penalmente.
Más que evidencias contundentes de corrupción que puedan dar lugar a un proceso judicial, el informe planteó varios interrogantes que podrían servir de pistas para seguir investigando, sobre todo a la Corte Suprema que abrió una investigación preliminar contra Iván Moreno.
De hecho, ayer mismo un grupo de ediles radicó en la Contraloría y en la Procuraduría una denuncia sobre el supuesto uso de fundaciones y universidades por parte del concejal de La U Andrés Camacho Casado, para saltarse el régimen de inhabildiades y contratar con el Distrito. Y en los próximos días el Concejo realizará un debate de control político contra Samuel Moreno por estos temas de contratación.
El informe de Petro cuestionó varios aspectos de la contratación de Bogotá.
Algunos son débiles como el de la concentración de la contratación. Según el informe, el 70 por ciento de lo contratado para movilidad en la ciudad ha quedado en cabeza de cinco grupos: Conalvías, los hermanos Solarte, Odinsa, el grupo de Julio Gómez y Emilio Tapia y Sainc S.A.
Como afirmó explícitamente Carlos Vicente de Roux, esto no significa que exista corrupción. Pero, según el informe, “constituye objetivamente una oportunidad para la corrupción” aunque no explicó por qué.
Un segundo punto ya era conocido por la opinión pública y se refiere a presuntos amigos y socios de los Moreno . El informe resalta la presencia de Julio Gómez y Emilio Tapia dentro de los grandes contratistas de Bogotá. Según sus cifras, tienen contratos por 173 mil millones de pesos. Según Petro, “merecen capítulo aparte” porque son los únicos que no tienen grandes contratos en otras zonas del país o con la Nación.  El informe también expresa que el gerente de Aguas de Bogotá es Alejandro Valencia Osorio, socio de Tapia, pero no es claro en qué implicaciones tiene este vínculo. Iván Moreno aceptó ser amigo de Tapia desde su juventud, pero indicó que no conoce a Valencia.
La otra amistad que el informe señala es bastante particular y sería información nueva: vincula a los Moreno con Álvaro Uribe, a través de los concejales de la U. En concreto, se refirió a los hermanos Efraín y Édgar Torrado, respectivamente Senador y Concejal por el partido de la U. Empresas supuestamente vinculadas a ellos pasaron de tener contratos para alimentación por 15 mil millones a 161 mil millones. Y esto a pesar de haber sido evaluados negativamente por la Contraloría Distrital. Además, menciona que los directivos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, son amigos de Uribe y de los Moreno.
El tercer ítem, que tampoco se había dicho, es el del uso de la contratación directa. Señala que ha aumentado notablemente su uso. Mientras que durante la alcaldía de Lucho Garzón esta vía se utilizó para un 5.8 por ciento del total de la contratación del Distrito, en el tiempo que Samuel Moreno ha sido alcalde se ha utilizado para el 20.75 por ciento de lo contratado. Debido a que la contratación directa está pensada como una figura excepcional, ésta sólo puede ser utilizada en algunos casos, como cuando los contratos son tan pequeños que no vale la pena adelantar todo un proceso licitatorio.
La cuarta pista es la de las adiciones y modificaciones a contratos suscritos. Este mecanismo permite evitar el uso de las licitaciones y los concursos públicos. Por medio de ellos, un contratista elegido mediante una licitación para hacer una obra determinada, puede resultar realizando más obras y cobrando más dinero. El informe señala que en algunos casos las cifras entregadas por esta vía son muy significativas. Por ejemplo, menciona que de los 1.6 billones de pesos que se han contratado con los cinco principales grupos contratistas, 710 mil millones se han entregado por esta vía. De esos, Conalvías recibió 515 mil millones. En este caso, Petro, Avellaneda y De Roux no explicaron que la mayor parte de este dinero proviene de la cesión del contrato de los Nule en la 26 . Pero sí afirmaron que esa cesión sin licitación está por lo menos parcialmente justificada, pues había una urgencia manifiesta para que la ciudad no se paralizara aún más.
El quinto interrogante, que habían anticipado hace unas semanas, se refiere a las universidades. El informe resalta el incremento que en la contratación ha tenido la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, que pasó de tener el 1 por ciento de la contratación de las universidades al 34 por ciento. Lo llamativo es que la contratación con universidades se hace de manera directa, sin licitación, mediante contratos de asociación. De esta manera, la Alcaldía evita pasar por el proceso licitatorio y la entrega directamente a la universidad que desea. En ocasiones, las universidades subcontratan, también libremente.
El último punto clave es el de los pliegos de condiciones. Éstos determinan quién se puede presentar y cómo se evalúan las propuestas que se entregan en una licitación.  El informe resalta casos como el de la licitación del relleno de Doña Juana, en la que los pliegos iniciales, que luego se modificaron, parecían favorecer a Aguas Bogotá S.A., o el del sistema integrado de recaudo del transporte público, cuyos pliegos no exigen a los proponentes experiencia en todas las actividades que deberán desarrollar.
Juegos de guerra
Más allá de la poca relevancia judicial del informe, el efecto político del debate de ayer es crucial. Por un lado, aunque no colmó las expectativas creadas por Petro, es interesante que una de las críticas más fuertes a la administración del Polo en Bogotá vengan desde el mismo partido.
Y por otro, la relación de Petro con el establecimiento del Polo parece haber llegado a un punto de no retorno. Es la primera vez que los roces internos de este partido escalan hasta llegar a denuncias penales. Petro anunció que llevarían el informe ante la Comisión de Ética del partido para que evaluara la suspensión de los derechos políticos de los hermanos Moreno dentro del partido, o incluso su expulsión. E Iván Moreno, que estaba presente, anunció una denuncia penal por injuria y calumnia contra Petro y lo acusó de haber financiado su campaña presidencial con dineros de los chanceros del Tolima.
Las diferencias entre el sector liderado por Petro y el resto del Polo han sido grandes desde hace años. Y se intensificaron durante la consulta interna del Partido cuando Petro se enfrentó y derrotó a Carlos Gaviria. Después de su sorprendente triunfo, Petro hizo lobby dentro del partido para obtener la presidencia del Polo pero no lo consiguió. E intentó hacer una campaña suprapartidista contra el uribismo. Fue solo cuando se vio en el sótano de los sondeos que tendió puentes: aceptó a Clara López como su fórmula vicepresidencial y salió a hacer campaña con los otros líderes, incluyendo a Iván Moreno, con quien se abrazó públicamente.
Sin embargo, después de que Santos ganó la Presidencia y Petro le propuso dialogar sobre tierras y aguas sin consultar previamente al partido que le había declarado la oposición, su distanciamiento frente a la dirigencia del Partido se agudizó de nuevo.
Sin ninguna oportunidad de lograr la Presidencia del Polo y derrotado por el ala mayoritaria del Partido, sus ataques directos a Samuel e Iván Moreno marcan su alejamiento de quienes habían servido de colchón entre él y su izquierda moderada, por una parte, y los grupos más duros como el Partido Comunista y el Moir.
La jugada de Petro seguramente marcará su salida del Polo. “Petro se equivocó al presentar un informe que no demostraba la participación de Iván Moreno en el cartel de la contratación”, dice Aurelio Suárez, miembro del Comité Ejecutivo y de la Dirección Nacional del Polo.
Esto puede crear una fractura en el Polo que, para Iván Moreno, está tan solo en un 10% con Petro. La dificultad está en que si Petro se va del partido los congresistas que puedan estar de acuerdo con él no se pueden ir con él por la prohibición del trasfuguismo. Tendría que encontrar una alternativa para que él y quienes lo acompañen se puedan presentar, si lo desean, a las elecciones locales del próximo año. Pero la salida de Petro también debilitaría a una izquierda que, después de 8 años de uribismo, no está particularmente fuerte.
Aunque esta jugada no parece haberle salido bien ayer, puede ser fructífera a mediano plazo. Con estos ataques se desmarca de la criticada administración de Samuel Moreno en Bogotá, y se inocula frente a la mala imagen de Samuel. Esto puede fortalecer su imagen como hombre valiente que combate la corrupción, y también ayuda a posicionar a de Roux para una posible candidatura a la alcaldía de Bogotá.