Generic placeholder image
Generic placeholder image

QUE WASHINGTON DIGA LO QUE SABE SOBRE EL PARAMILITARISMO Y LA PARAPOLITICA EN COLOMBIA

  Boletín de prensa   QUE WASHINGTON DIGA LO QUE SABE SOBRE EL PARAMILITARISMO Y LA PARAPOLITICA EN COLOMBIA Bogotá, 5 de marzo de 2007. A propósito de la visita que realizará a Colombia el Presidente George W. Bush, el senador Jorge Enrique Robledo, vocero en el senado del Polo Democrático Alternativo (PDA), preguntó: “¿Ignoran […]

Hace 6 meses

 

Boletín de prensa

 

QUE WASHINGTON DIGA LO QUE SABE SOBRE EL PARAMILITARISMO Y LA PARAPOLITICA EN COLOMBIA

Bogotá, 5 de marzo de 2007.

A propósito de la visita que realizará a Colombia el Presidente George W. Bush, el senador Jorge Enrique Robledo, vocero en el senado del Polo Democrático Alternativo (PDA), preguntó: “¿Ignoran el Departamento de Estado y la embajada de Estados Unidos en Bogotá lo ocurrido con el paramilitarismo y la ‘parapolítica’ en Colombia en los últimos veinte años? ¿No saben que hay cerca de cien altos dirigentes políticos cercanos al gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez que están presos, prófugos, sindicados o mencionados por sus relaciones con las organizaciones paramilitares y que ya son nueve los congresistas amigos del gobierno a los que la Corte Suprema de Justicia ordenó recluir en la cárcel por este caso? ¿Desconocen que en Colombia cada vez más se habla no de ‘parapolítica’ sino de ‘parauribismo’? ¿No tuvieron nada que ver las políticas estadounidenses en la conformación de estas organizaciones y relaciones criminales?”

 

Las anteriores preguntas las hizo el senador Robledo luego de que fuentes cercanas al gobierno de Álvaro Uribe Vélez se ufanaron por la visita de George W. Bush a Colombia el 11 de marzo próximo, la cual muestran como un respaldo expreso de la Casa Blanca al Presidente colombiano, incluso en lo relacionado con el escándalo de la parapolítica.

 

El senador Robledo recordó que el Plan Colombia aumentó en cuatro mil millones de dólares la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, presencia que incluye conocidas y fuertes actividades de numerosos agentes de la CIA, la DEA y el FBI y de tropas regulares y mercenarias. Y también citó al respecto al conocido senador estadounidense, Patrick Leahy, quien afirmó: “lo que dije es que el gobierno no ha sido simplemente una víctima. También permitió que los paramilitares florecieran, algunas veces actuando junto a ellos, otras, estimulándolos” (El Tiempo, 4 de marzo de 2007).

 

El senador Robledo recordó que el logro de la paz en Colombia requiere que se conozca la verdad sobre el paramilitarismo y la parapolítica.

 

 

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Vocero del Polo Democrático Alternativo (PDA)

 

Bogotá, 5 de marzo de 2007.