Generic placeholder image
Generic placeholder image

OJO CON EL SENA

Jorge Enrique Robledo Bogotá, 16 de noviembre de 2007. En un país en el que poco se discute sobre la educación básica, media y superior, todavía menos se analiza la profesional y técnica, no formal, que es la que le corresponde impartir, por ejemplo, al Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), institución que fue un acierto […]

Hace 4 meses

Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 16 de noviembre de 2007.

En un país en el que poco se discute sobre la educación básica, media y superior, todavía menos se analiza la profesional y técnica, no formal, que es la que le corresponde impartir, por ejemplo, al Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), institución que fue un acierto crear en 1957. Y que se creó, en parte fundamental, con los aportes de los trabajadores, que renunciaron a una porción del subsidio familiar que ganaban con tal de tener una instrucción especial para ellos, gratuita y prestada por el Estado.

 

Y esa educación, de naturaleza diferente a la superior, lo que no la hace “más mala” sino distinta, porque cumple con otras funciones pero que también son fundamentales para la sociedad, debe tener entre sus pilares la práctica y la alta calidad. Sin ella se entraban el desarrollo industrial y agropecuario, el comercio y los servicios, y es de gran importancia personal para los millones que, casi siempre por pobres, no poseen título de bachilleres.

 

Como era obvio, de la arremetida neoliberal no se escapó el Sena, de acuerdo con lo planteando por el Banco Mundial en 1989, que orientó que este tipo de instituciones se convirtieran en “entidades chequeras”, forma en extremo vulgar de privatización que ya fracasó en los países donde se impuso y que apunta a limitarlas a subcontratar con los negociantes de la educación la enseñanza que ellas deben impartir. Con el Decreto 2149 de 1992 se le cumplió al Banco Mundial. Pero con la ley de iniciativa popular Nº 119 de 1994, promovida por los estudiantes y trabajadores del Sena con más de un millón de firmas, se rescató su naturaleza y la gratuidad de sus programas.

 

En este período también han sido notorias las decisiones que han reducido los ingresos del Sena y le han cargado funciones que no le corresponden. Por ejemplo, le recortaron el presupuesto, se exoneraron de los aportes a la institución las empresas que subcontratan trabajadores para reducirles sus salarios y se le impuso ceder sumas importantes para ciencia y tecnología, así como ofrecer programas propios de la educación superior y ejecutar decisiones de la presidencia de la República, funciones que, así sean útiles, debilitan el cumplimiento de su importante misión.

 

En el gobierno de Álvaro Uribe el maltrato al Sena ha llegado hasta el absurdo, entre otras cosas porque cayó en manos Darío Montoya Mejía, un director hiperactivo, autoritario y con delirios de grandeza que está haciendo las fiestas de la improvisación y el voluntarismo con un presupuesto nada despreciable: 1,3 billones de pesos, el cual se gasta confundiendo lo principal con lo secundario, las formas con los contenidos y hasta las características de la educación que le corresponde impartir al Sena, al igual que las de los colombianos que deben ingresar a dicha institución. Ojalá que la gente de la academia –incluidos los simpatizantes del gobierno que asumen con seriedad los problemas de la educación– investigara lo que pasa en el Sena y empezara por leer “Proyectos para acercar el sueño” (2007), texto que retrata la confusión de un director que es capaz de afirmar que “el valor principal que el Sena debe evidenciar ante los colombianos” es “la velocidad de sus actuaciones” (PROYECTO PARA ACERCAR EL SUEÑO).

 

La mala orientación de una institución que se está gobernando mediante decretos que violan la ley 119 de 1994, tiene entre otras expresiones el empleo de 18 mil contratistas mal pagos y sobrecargados de trabajo, que no pueden ofrecer una educación de buena calidad, pero que sí son parte del clientelismo en la contratación. Y todos los colombianos han tenido que sufrir a Álvaro Uribe, en los consejos comunitarios, ufanándose de los muchos “formados” por el Sena y repartiendo su presupuesto como si fuera la caja menor del Presidente.

 

Para alcanzar el despropósito de pasar, con menos recursos, de 1,2 a cinco millones de “formados” en el Sena, cifras con las que no cesa de hacerse demagogia, se ha recurrido hasta al truco de fraccionar los cursos y de otorgarle un título diferente a cada una de sus partes, a reducir o eliminar las prácticas y a ofrecer programas virtuales en los que no se sabe que es más mediocre, si lo que se dicta o su evaluación. Y para intentar silenciar a los patrones –de donde ya salen quejas por la mala formación–, se convirtió el contrato de aprendizaje en otra astucia que no educa a los “aprendices”, pero que sí los pone a trabajar por menos del salario mínimo legal.

 

 

PROYECTOS PARA ACERCAR EL SUEÑO.

 

El siguiente texto contiene una serie de ambiciones por realizar en los próximos meses. Busca mantener una total coherencia con el Plan estratégico y sólo contiene algunos de los proyectos

De nivel nacional que nos interesan. Y por supuesto muy parcialmente algunos de los proyectos que nos tienen que comprometer en el nivel regional. Pero son interes institucionales que deseo promover y sacar adelante.

 

Dario Montoya Mejia

Director SENA.

01 02 07

 

LA VELOCIDAD

 

Estoy convencido que el valor principal que el Sena debe evidenciar ante los colombianos, tiene que ver con la velocidad de sus actuaciones y respuestas. Estoy preocupado con la actitud de algunos que demoran sus actuaciones hasta quizás arriesgar los resultados. Si algo debe quedar claro, es que el aprendizaje de un equipo administrativo como el que lidero, fruto de su generalizada estabilidad, debe manifestarse en velocidad. Y quiero observar algo: en algunas regionales hay burocracia de sobra, en la medida que existen trámites innecesarios. Todo esto afecta la velocidad.  Peor que no hacer la tarea, es hacerla tarde o inoportuna. Los directores regionales tienen el mayor reto en esto de la velocidad. Creo que algunas regionales siguen sobredimensionadas en perjuicio de más velocidad y eficiencia en los centros. Es necesario que las regionales recuerden que el Director tiene dos coordinadores, una asesoría jurídica y dos oficinas nacionales, encargadas del relacionamiento y del servicio de empleo. Que su tarea de control táctico les obliga a ejercer una coordinación de acciones de sus centros adscritos o de los centros de cualquier otra regional, en concertaciones con los demás directores regionales. Que las direcciones regionales no pueden tener una estructura para sí mismos, sino para el apoyo y servicio a los centros de formación!. Que las burocracias de las regionales deben ubicarse preferencialmente en los centros y ejercer en la mayoría de los casos, tareas con impacto y coordinación en los demás centros de la regional y cada vez con más intensidad en todos los centros del País. Lo anterior, coordinado por los directores regionales y en el marco de “El Sena es uno solo.”

 

El Sena es uno solo

 

Esto es un hecho y tiene muchos matices y variables. Desde elementales hasta un poco complejos. Un ejemplo de cada uno. Todavía en algunos centros se adquieren pupitres o sillas universitarias. Hace rato que hablamos de nuevos ambientes y esto incluye los espacios físicos para el aprendizaje. Un ejemplo más complejo, me lleva a preguntar a todos su conocimiento de los pliegos del proceso licitatorio de TICs. Considero obligatorio leerlos de inmediato. Tienen que saber para donde vamos. Y por supuesto garantizar que se preparan y acomodan nuestros centros y programas para el nuevo Sena que todo esto supone. Es mandatario que TODOS los aprendices tengan en su programa algún módulo en ambiente virtual. Todos los programas presenciales tienen que ir involucrando de forma creciente modulos virtuales. Y prepararse para aportar contenidos desde todas las regionales. Pero previamente conocer este universo, con particular dominio de lo que hoy ya ofrece el Senavirtual.

Hay que darle inicio al trabajo colaborativo en la red. Cuatro o cinco jóvenes de cualquier programa en una tarea colaborativa en la red. Propongo que aleatoriamente se les entusiasme a elaborar unos preplanes de negocio, donde los asociados para ese trabajo pertenezcan a centros del Sena diversos y que se faciliten las herramientas y la conectividad. En la mayoria de los casos eso ya es posible.y por ello los invito a estudiar docs.google.com

 

Y prepararse para lo que establece el nuevo universo de Microsoft, denominado “LIVE.COM”. En otro tema de este asunto del SENA ES UNO SOLO, una gran preocupación de cada Director Regional tiene que ser su constante diálogo e interacción con los demás directores regionales, para asegurar el acopio eficiente y eficaz de todos los recursos  que ofrece el Sena en el País. No puede ser disculpa ante una necesidad insatisfecha por adolecer de un programa o un equipo o una alianza, o inclusive un instructor o experto, que no se sabía de su existencia en otra regional.

Y es crucial todo el ejercicio permanente para el uso continuo de la herramienta analizada en reciente videoconferencia para el tema del DESARROLLO CURRICULAR.  Esto último es la entrada definitiva a la unidad de conocimiento. Wikicurriculum.

Ver wikilum.com

 

Programa de defensa del derecho a la vida.

 

En el marco de la “Escuela nacional de convivencia”.

Vamos a tomarnos la conciencia institucional y particular de toda nuestra comunidad del Sena con esta premisa del respeto al derecho a la vida.

Sugiero expedir una especie de “carnet” para entregar a todos nuestros alumnos, donde se consigne que “soy un Aprendiz Sena comprometido con : ………..”  y allí se consignan unas premisas básicas de lo  que significa estar comprometido.  Por ejemplo, elaborar unos seminarios en todo el Pais sobre resolución de conflictos y generar practicas dentro de los programas con estos conocimientos. Alentar el perfil propuesto para el joven aprendiz del Sena: librepensadores, criticos, solidarios, lideres y emprendedores.

 

Emprendimiento.

 

Cada vez más ésta orientación debe tutelar los programas del Sena. Nuestros aprendices deben liderar para el País una tarea por el emprendimiento. Deben pensar como emprendedores. Deben crear empresa fácilmente, cuando las oportunidades y las circunstancias se los exijan. Pero para llegar allí, nuestros instructores (docentes-tutores) deben ser unos expertos en el tema. Deben ser capacitados y preparados para compartir pensamiento emprendedor. Aquí es clave participar en las cátedras virtuales, a las cuales se les debe hacer seguimiento de la efectiva participación de TODOS  nuestros docentes. Definitivamente deben ser usuales las conferencias y seminarios sobre este tema, con la participación de verdaderos empresarios de cada región o de vuelo nacional o internacional.

 

Creo que podríamos disponer de un portal donde todos los aprendices de titulada practiquen la elaboración de planes de negocio. Esto ultimo funcionaria como reto para el joven, obligatorio desde su segunda semana de ingreso al Sena y coherente con el programa de aprendizaje que va a tener. Esto se irá midiendo como un avance en sus competencias técnicas e integrales, durante la formación. Es decir, se pueden plantear hitos mínimos para la certificación.

 

Los sistemas y ambientes para el trabajo en equipo deben integrar mecanismos de aprendizaje sobre gobierno corporativo, trabajo interdisciplinario, escenarios de decisiones, investigación y todo lo que significa el mundo del trabajo hoy en día. Eso obliga a cambios en el obsoleto enfoque academicista de nuestra estructura en los centros. Replantear desde la denominación hasta las funciones, del coordinador académico, quien deberá pasar a ser un Tutor líder, con asignación efectiva en las tareas de aprendizaje, en eventos que se potenciarán con el ingreso de las TICs previsto en este año 2007.  Es necesario analizar lo dispuesto en el Centro de tecnologías de la manufactura avanzada en Antioquia, que interpreta bien este aspecto y el siguiente de infraestructura.

 

Innovación en la infraestructura.

 

Creo que al Sena deben llegar con fuerza los espacios abiertos y transparentes. El ejemplo mas fácil, son las grandes aulas donde deben concentrarse los equipos informáticos de conectividad (los computadores de escritorio).  Los centros del Sena deben tender a “copiar “ los escenarios empresariales. Las empresas. Las fabricas. Las oficinas. Las cadenas de procesos!!!!.  Las celdas para la manufactura y los procesos.

Las aulas o talleres con destinación específica y permanente deben darle paso a espacios que permitan el asiento de cadenas productivas, empresariales, comerciales o en general de negocios, con suprema flexibilidad. Por supuesto deben conservarse aulas individuales, pero lo nuevo tienen que ser los grandes espacios, que albergan una secuencia de procesos. Por ejemplo, el programa en banca debe pragmatizarse con espacios que copien una sede bancaria y allí mismo disponerse gran parte del aprendizaje, con la oportunidad de confrontarse y observarse los diferentes grupos de aprendices y con práctica informática profunda.  Ambientes cercanos a la realidad. Y también debe darse paso a la posibilidad de atender por cohortes y cambiar de temas en esos mismos espacios. Es decir, durante un año o período puede haber banca pero al año siguiente podrían ser corredores de bolsa o algo diferente.

Menos muros divisorios y más integración entre la comunidad de aprendizaje. Conciencia sobre el papel “social” o de áreas de interacción de los edificios de los centros y la creciente descentralización física o situacional del ambiente de aprendizaje, que permitirá al aprendiz ubicarse en múltiples sitios para gestionar su programa o curso.

 

Tics.

EL GRAN TUBO. (VER LOS PLIEGOS DE LA LICITACIÓN EN MARCHA)

 

Movilidad. 

El funcionario del Sena del futuro será cada vez más móvil y dependerá cada vez menos de su oficina fija. Por ello tendremos una política para incentivar el teletrabajador. En la dirección general esperamos culminar el año con el 20% de nuestros compañeros con su trabajo ejercido desde la casa. El flujo veloz del trabajo y del aprendizaje tienen que ser la marca del Sena hacia adelante. El desarrollo de los procesos utilizando la colaboración múltiple será crucial. Y para ello llega el TUBO DE TICs.

 

La biblioteca digital.

 

Tenemos que conservar las bibliotecas físicas, pero que allí tengan especial dedicación la literatura, la historia y los libros de actualidad, como los de gestión. Con fáciles prestamos para los aprendices. Pero hay que llevar todo el contenido técnico a las bases de datos y a los libros digitales. Ya tenemos mucho, pero hay que culturizar a todos y alli ayudan mucho las grandes salas de navegación que tendremos. www.senavirtual.edu.co/

Esta biblioteca tiene que ser la construcción comunitaria más formidable que se halla hecho en Colombia. Serán corrientes los mecanismos de publicación que lidera LIVE de Microsoft.

Programas virtuales, simuladores, tecnoparques, redes, comunidades de aprendizaje, convergencia, movilidad, serán la vida en el nuevo Sena.

 

Los cuatro niveles de centros.

 

  1. Los tecnoparques
  2. los centros tradicionales
  3. los centros móviles
  4. los centros enfocados a producto
  5. los centros virtuales

 

Más que entrar en explicar cada concepto, quiero expresar que esta cadena muestra lo que esperaríamos en las regiones y lo expreso con ejemplos:

Los tecnoparques, mas que una sede especial, es un ambiente de promoción para la innovación continua en las metodologías y los procesos para el aprendizaje. Y un estímulo a los emprendedores, en el más amplio sentido. A partir de abril 2007 todo el mundo del Sena debería pasar por el tecnoparque de Bogotá, como ejemplo. En el futuro cercano, todos los centros tendrán el ambiente  acelerador y estimulante de los Tecnoparques.

Los centros tradicionales son los actuales centros o complejos, pero ya en dinámica de innovación. A partir de mayo 2007 todos deben conocer el Centro de tecnologías de la manufactura avanzada en Antioquia.

 

Los centros móviles son la extensión flexible y focalizada de los centros actuales en los diferentes sitios del País. Las aulas se asignarán por regiones, pero las estructuras de dotación serán responsabilidad de los centros especializados en las tecnologías medulares del aula. Es decir, un aula móvil de confecciones será programable por cada regional en donde se asigna secuencialmente el servicio pero el presupuesto para cada “kit” de dotación, en este caso confecciones lo tendrá y ejecutará el centro de esas tecnologías, que hoy puede ser el centro nacional de las confecciones de Itagui. Si en otro período esa misma aula va a ser dotada en la misma regional para automotriz, será un centro automotriz el que la dotará, pero después de agotar en esa región el servicio de confecciones. Sobre este último tema, planeamos sacar adelante el Centro nacional del transporte y tecnología automotriz en la sede de Mosquera. Las aulas móviles tendrán mucho peso en la presencia del Sena en todo el País.

Los centros virtuales serán todos aquellos que no requieran espacios físicos implementados por el Sena. Ahí estarán:

Nuestros canales de televisión: el digital en web y el tradicional en un canal público.

Los chats.

 

Las comunidades de aprendizaje.

 

TODAS LAS SEDES del Sena contarán con un salón digital que permita a todos identificar el mapa de esa sede y de todas las sedes del Sena en el País. Con todos sus recursos y ubicación, en forma DINÁMICA. En el caso de las fincas, cada lote mostrará su uso. El modelo estará disponible en junio 2007.

 

CENTRO NACIONAL DE LAS TECNOLOGÍAS INFORMATICAS Y LAS ARTES.

 

Se trata de un gran campus que permita a los mejores aprendices de todo el País, de los programas correlacionados, como el de análisis y desarrollo de sistemas de información, radicarse por un tiempo para graduarse en tecnólogo informático, con derivaciones a diseño, simulación, bioingeniería, 3D, biomedicina, y todas las áreas de la producción y los servicios en general. Paralelamente desarrollará programas de formación, aprendizaje y práctica de las técnicas y artes de la musica, las plásticas, las escénicas y las danzas y bailes.

 

Será un centro privilegiado para la certificación de los nuevos docentes-tutores que contratará el Sena.

 

Tendrá un área de aproximadamente 100 hectáreas y una ciudadela semiatónoma para al menos 3000 usuarios internos en su primera etapa. Se construirá en una región que esté por encima de los dos mil metros de altura y en área rural cercana. Se abrirá un concurso para que las regiones o ciudades compitan por esta sede, que en su presentación será de clase mundial y con urbanismo de última generación. Es decir, con absoluto cuidado por el medio ambiente y las prácticas sociales, deportivas y de convivencia que hoy se promueven.

 

El Staff de profesores y docentes será referente internacional por su preparación y nivel académico. El proyecto deberá conceptualizarse durante el año 2007 y ponerse en marcha en su primera etapa, para el año 2009.  También será Centro de formación Producción y enfocado a producto.

 

Tendrá laboratorios de investigación en las nuevas tecnologías y para la formación profesional. Mantendrá un relacionamiento estrecho con centros y universidades del mundo.

 

Será también la sede del centro nacional de producción de material pedagógico y multimedial.

 

Ambiente laboral.

 

Es necesario que la tarea en el Sena de cada uno de nosotros sea amable y entusiasta: por ello, propongo algunas actividades:

  1. deporte y actividad fisica a la medida de todos los funcionarios; de manera permanente.
  2. Respeto absoluto al medio ambiente. Disposición suficiente y adecuada de desechos, con separación en origen. Servicios sanitarios en perfecto estado. Cafeterias limpias y dignas.
  3. promoción del tiempo con la familia. Eliminación de reuniones inoficiosas o largamente improductivas. No llevar trabajo a la casa, con excepción de los teletrabajadores.
  4. Actividades permanentes de alineamiento estratégico. Me refiero a compartir continuamente estrategia y  resultados. Creo que no hay nada mas frustrante para un funcionario, que no saber para donde va con su trabajo y a quien le sirve. Y peor, pensar que es inútil.
  5. generación colectiva de las LEYENDAS.

 

Bienestar de aprendices.

 

Su satisfacción en el Sena se inicia con el manejo amplio de la información. Los aprendices deben manejar un máximo de elementos de analisis que les permita comprender todas nuestras actuaciones y los esfuerzos por entregarles un buen aprendizaje. Y sin duda, es el buen ejemplo de los directivos y funcionarios el principio de una relación de confianza. Además, el programa de bienestar no puede verse como una ñapa o como un favor a los jóvenes, sino como la mejor expresión de la calidad de la formación en el Sena. Insisto en que el diálogo permanente con los aprendices es nuestro mejor aporte a todo esto. La promoción del ejercicio transparente en la elección de representantes es también un elemento crucial. Y a ello se le pueden agregar todas las acciones tradicionales del concepto de bienestar, como líneas básicas para su salud y buena moral, deporte y cultura. Instalaciones dignas, limpias y amables. Y finalmente, instructores y en general todos, cumplidos, preparados y esforzados.

En la medida de lo posible, los centros deberán contar con convenios con Cajas de compensación o secretarías de deporte local para el uso de las instalaciones respectivas de entretenimiento y deporte por parte de los aprendices. También debe priorizarse en la adecuación de buenos gimnasios al interior. Y promover la gimnasia ocupacional.

 

INTEGRACION CON LA EDUCACION MEDIA

 

Este programa adquiere mayor importancia en la medida que avanzan los cambios en el Sena y el avance de “El Sena es uno solo”. Uno deberá pensar que es deseable que todos los jóvenes de los grados 9,10 y11 de cualquier colegio público participen de esta integración. Y que allí el Sena tiene su principal cantera para “reclutar” sus próximos aprendices. O que en cadena de formación un jóven inicia una certificación como técnico o tecnólogo y que al terminar el grado 11, solo con módulos  técnicos especializados y en corto tiempo (de acuerdo a la intensidad ocurrida en la integración) obtiene su grado superior (técnico o tecnólogo). Debe tenerse certeza de que un jóven del programa de integración es a la vez un aprendiz pleno del Sena. Y en consecuencia resulta conveniente acelerar el proyecto de ubicar hasta 500 aulas del Sena en colegios públicos. Todo lo anterior obliga a los directores regionales a intensificar los convenios y acuerdos con las secretarías de educación y las directivas de los colegios en todo el País.

 

Los aprendices y EL SENA ES UNO SOLO

 

El programa denominado “análisis y desarrollo de sistemas de información” tiene que ofrecerse en TODO  el País. (Claudia Porras). Y será la base fundamental del nuevo Sena. Aprendices construyendo el Sena virtual.

 

Ingreso de aprendices.

 

Esta tarea es un compromiso en su parte conceptual y estratégica, que debemos desarrollar en la DG. Tiene que unificarse en forma y tiempo el proceso de ingreso de aprendices a la formación de técnicos y tecnólogos. Pero sin descuidar los programas que en las denominadas “ofertas cerradas” atienden con especificidad y en cualquier momento las necesidades que plantean los sectores productivos o circunstancias especiales en las comunidades. En lo posible, la oferta regular debe abrirse en todo el País en las mismas fechas y con garantía de acceso por Internet y por callcenter para inscribirse.

Este proceso debe asegurar que desde el primer momento se le midan y evidencien unas competencias de entrada al aspirante. La propuesta es que en la llamada de inscripción o la inscripción en web, se generen aleatoriamente y de acuerdo al respectivo programa del aspirante,  unos paquetes de preguntas o “juegos” que hagan una primera selección.

A los que continúen en el proceso, se les debe programar un examen totalmente virtual, que de nuevo les calificará competencias de entrada. A los que queden se les puede programar una prueba presencial. Por supuesto, cada director regional decidirá, con sustento, cuando desarrolla un proceso con características especiales.

 

Ingreso y certificación de instructores.

 

Esta tarea le corresponde a cada centro. Para ello vamos a comprometernos con la UNIDAD DE CONOCIMIENTO, que ya tiene su primer formidable capítulo en el sistema presentado para el Desarrollo curricular. En el sistema reposarán a más tardar en noviembre del 2007, la totalidad de competencias requeridas por un instructor docente (tutor) para ofrecer un módulo tipo. A partir del primer trimestre del año 2008 un IDT (INSTRUCTOR DOCENTE TUTOR) DEBERÁ ACREDITAR ANTE EL Sena su certificación de competencias en el respectivo módulo que ofrece. Lo anterior tiene que ser exigible a los vinculados a nómina y por contrato o en alianza. Establecer un programa de competencias de entrada para cada instructor (de contrato o nómina), en módulos de competencias básicas profesionales, técnicas, sociales y pedagógicas. También debemos perfeccionar el banco de IDTs y sus procesos. Habrá énfasis en la certificación continua de competencias de los instructores de planta y de contrato, con particular uso de las

 

herramientas virtuales.

 

Competencias profesionales: todo instructor del Sena debe manejar al menos en niveles básicos, competencias en gestión tecnológica y del conocimiento. En gestión por resultados y en formulación de planes de negocios.

Competencias técnicas: en la cadena técnica o productiva donde se espera el desempeño principal del instructor.

Competencias sociales: en liderazgo. En comportamiento con la comunidad y entendimiento con sectores productivos.

Competencias pedagógicas: si bien el Sena debe mantener cursos virtuales excelentes, este nivel debe apropiarse cada cierto tiempo hacia cada instructor, con el objetivo muy particular: de que los instructores evoluciones hacia el papel de tutores, de facilitadotes de la gestión del aprendizaje por parte de los aprendices. Esto implica que los tutores tengan competencias para construír “paquetes” de información, de casos de trabajo en equipo por parte de los aprendices y de análisis de casos ocurridos en los sectores empresariales, con énfasis en los que refieren evidencias de innovación. Y siempre con dosis altas de pensamiento EMPRENDEDOR: ideas complejas, decisiones concretas (casi de orden binario) y acciones simples.

 

Jóvenes rurales.

 

Que cada Joven Rural sea un empresario, al menos en potencia. Que a cada curso o proyecto de jóvenes rurales se asocie un proyecto productivo. Jóvenes rurales tiene que ser muy flexible en todos los sentidos y quizás el programa más sensible del Sena en la lucha contra la pobreza y por la equidad. Es mandatario que en Jóvenes Rurales se promueva al inicio de cada curso condiciones facilitadoras del proceso de emprendimiento. Y por ello es crucial que se contemple que los materiales de formación tengan el nivel y la disposición de capital inicial o “materia prima” inicial para la posible empresa de los aprendices de Jóvenes Rurales. El programa Jóvenes Rurales es un programa de formación profesional. Pero se espera que sea tan flexible, como lo requieran las condiciones de la zona o región, la realidad geográfica y cultural y por supuesto, el ciclo real del esperado proyecto productivo o de negocios.

 

Inventarios, archivo y contabilidad.

 

Además de que todos los funcionarios del Sena deberían manejar conocimientos suficientes en  Gerencia de proyectos, de gestión tecnológica y del conocimiento, de resultados y de estrategias, y Excel avanzado, sugiero:

La gerencia administrativa del Sena es un compromiso de todos los funcionarios del Sena. Desde los directivos hasta los instructores. Y es en definitiva la máxima responsabilidad de cada Director Regional. Las fallas en la puesta al día de los temas de inventarios, bajas, archivos y contabilidad, son responsabilidad del director regional y eso les obliga a mantener control sobre las tareas de todos los funcionarios regionales y principalmente sobre los subdirectores de centro adscritos.  En estos temas la Dirección General debe intervenir prioritariamente y exigir avances e inclusive garantizar seguimiento y hasta evidenciar claramente las actuaciones insuficientes y sus responsables.

 

Algunas obsesiones en cada región

 

En Guajira:

Sacar adelante el proyecto de  acuicultura en Riohacha. Establecer una planta de confecciones en Maicao. Generar procesos de formación orientados desde el primer día a la creación de empresas.  Al igual que en todo el País, establecer una buena cocina asociada al programa de técnico cocinero como mínimo y a programas de formación en turismo.  Ofrecer  aprendizajes en los temas de lácteos a partir de las explotaciones caprinas. En el centro industrial de Riohacha implementar cinco hectáreas con agricultura protegida dentro del proyecto que avanza con la Universidad de Almería de España. Avanzar en el establecimiento del primer Centro de formación producción en piezas de refacción para maquinaria y equipo pesado usado en las explotaciones carboníferas, en alianza con la empresa del Cerrejón y que atienda mercados de Glencore y Drummond, principalmente. Este centro (centro enfocado a producto) nuevo debe dotarse con equipos perfectos y actualizados que quedan disponibles por los procesos de renovación de centros como el de la manufactura avanzada en Medellín y similares.

 

En Magdalena:

Establecer una sede de la red de escuelas gastronómicas en Santa Marta y ojala en el distrito histórico. Convertir a Gaira en centro con tecnologías medulares en acuicultura y también en agricultura de precisión. Copar con explotaciones todo el terreno de la finca de Gaira (que pase a ser una finca con utilización de capacidad por encima del 30%). Al igual que en todas las fincas del Sena, establecer un área suficiente para el establecimiento de una huerta de formación producción, donde se practique la producción limpia y las nuevas tecnologías para la productividad agrícola. Estas huertas deben estar preferiblemente en las áreas de ingreso a los respectivos centros. Construir un muy suficiente internado, que nos permita alojar no menos de 500 aprendices, incluidos los que viajen desde el sur del Pais. Que el internado de Gaira sea en tiempos de temporada de vacaciones un sitio para ofrecer a los funcionarios para su descanso, con paquetes de programas diseñados por aprendices de turismo y operados por ellos en prácticas, donde pueden ganar algo. ESTO ULTIMO PÚEDE MONTARSE EN CUALQUIER REGIONAL Y TAMBIEN OFRECERSE AL PUBLICO.  Apoyar el programa Líderes para el Desarrollo.  Sacar adelante la sede del SENA en Cienaga con programas para la creación de empresas y la generación de turismo

 

En Atlántico:

Diseñar y compartir con todos los funcionarios y contratistas un proyecto de nueva regional, de cara a los retos del departamento y del Pais, si se tiene en cuenta el papel de este territorio frente al TLC. Nuevos programas y hasta nuevas instalaciones. Desarrollo del programa de innovación en las infraestructuras, con obras inmediatas en el complejo de la calle 30 en Barranquilla y el edificio del centro de comercio en el centro de la ciudad. Consideración de la finca para el Caisa en la vía a Galapa, como alternativa cierta del desarrollo de agricultura con alta productividad. Resolución de  la sede para el centro de transporte multimodal, con énfasis en el programa de aviación y aviónica.  Lograr las certificaciones  de la Aeronautica civil y la oficina federal en el Centro de la Aviación. Establecimiento de la Escuela de gastronomía y turismo del Atlantico, con sede en Barranquilla.

Cualificación (mas y mejores técnicos y tecnólogos). Resultados inmediatos en las tareas de gerencia administrativa.

 

En Bolivar:

Tener un nuevo centro industrial y un excelente centro de la construcción. Ser líder en el País en propuestas para el turismo y la gastronomía. (que se note en el resto de regionales ese liderazgo). Sacar  adelante el tecnoparque agroempresarial en alianza fuerte con la Gobernación de Bolívar. Que también se note liderazgo nacional del centro de pesca, construcción naval y navegación de mamonal.

 

En Cesar:

Ser co-lider en tecnologías de explotación carbonífera con alto impacto en el desarrollo social. Equipos pesados y todas sus cadenas de conocimiento. Tener un formidable proyecto de desarrollo de lácteos en el caisa, con premisas en programas para la producción de leche limpia y de alta calidad. Y  de producción limpia en toda la cadena ganadera.  Tener internados en el caisa (50). Asegurar una sede suficiente en la Jagua de Ibirico, en alianza fuerte con la Gobernación y la Alcaldía. Analizar si el centro de enfoque a producto o de formación producción de piezas para equipos y maquinaria pesada podría esta allí.

 

En Norte de Santander:

Ser colíder nacional en las tecnologías del manejo del cuero y diseño de calzado y otros. Tener alta presencia en todo el territorio, con inclusión fuerte de Ocaña y su area de influencia. Mantener aulas fuertes móviles en Ocaña. Poner en marcha la escuela gastronómica con la Universidad de Pamplona, en Cúcuta.

 

En Santander:

No perder la meta de excelencia en tecnologías de la extracción y refinación en Barranca. Una escuela gastronómica a la altura. Mucha ayuda en el resto del Pais hacia el modelo gerencial que lidera Humberto Rangel. Lo mismo para liderar prácticas de relacionamiento con empresarios, en todo el País. Incrementar el uso de la capacidad instalada del centro de Girón.

Empujar al nivel internacional la escuela de deportes extremos del Socorro. Adecuación de infraestructura para el gran salon de informática.en Bucaramanga.

 

En Boyaca:

Que el Sena COPE las necesidades del desarrollo turístico y gastronómico. (creo que estamos lejos). Que en Puerto Boyacá se establezca un laboratorio de genética Bobina. Que lo que hay en Duitama sea centro de excelencia  y referente internacional de la agricultura de precisión y la producción limpia. Que la sede del caisa esté allí. Que el Centro nacional minero pueda impactar las explotaciones micro empresariales en todo el País. Que en Tunja mejoremos sustancialmente las instalaciones.

 

En Sucre:

Que la presencia de programas útiles en todos los municipios se incremente y se preserve como la oportunidad de que en cada región sea el SENA  la puerta abierta para que los jóvenes ingresen al nivel superior de educación. Que los programas titulados del Sena sean la ilusión cumplida de los jóvenes de ser útiles e importantes. Por ello, que sean programas muy pertinentes y de muy alta calidad. Y esto de la calidad va de la mano de muy buenos docentes o tutores, certificados en sus competencias pedagógicas y laborales de la especialidad que acompañan para el aprendizaje. Así mismo, una decidida integración Nacional en el marco del Sena es uno solo. Y también, alianzas de excelencia (todo esto tiene que ser una obsesión en todo el País). También que la Escuela de gastronomía y turismo del Golfo de Morrosquillo sea un foco para liderar el desarrollo regional. Que atraiga turistas que tomen nuestros cursos de cocina y que se evidencie que en la región estará la mejor atención, orden y sazón que se pueda exigir.  Que el Sena y su formidable equipo de directivos y docentes, con los aprendices, lideren para Sucre agendas de futuro. Prospectiva de avanzada.

 

En Cordoba:

Compromiso total con un Sena convertido en pilar de desarrollo. Que la hacienda El Porvenir tenga no menos de 400 camas para el internado. Que allí se lideren los temas de pecuaria en lo referente a bovinos, porcinos, aves y con renovado entusiasmo la acuicultura. Y una tarea para el desarrollo de la agricultura de Precisión. Además del Sena es uno solo, mas coordinación con Sucre y Antioquia. En Córdoba el SENA debe liderar los temas de reproducción bovina mejorada, inseminación y biotecnología animal en permanente interacción con los ganaderos. Apoyar el programa Líderes para el Desarrollo  Que la sede de Lorica sea un ejemplo de la modernidad y que arranque con todos los programas en el nivel más apropiado de las nuevas tecnologías. Y absolutamente en el marco de la estrategia “el Sena es uno solo”.

 

En Antioquia:

Todos los centros tienen que liderar un proceso de reingeniería que nos permita el éxito de toda la estrategia el Sena es uno solo. Reingeniería en el centro  de la madera con verdadero compromiso Nacional. Y lo mismo con el de las confecciones. Que el Centro mal llamado metalmecanico y ahora denominado de la manufactura avanzada, lidere lo de la construcción de aulas móviles para todo el País. Que tengamos 3000 cupos en desarrollo de software, con certificación de multinacionales como Microsoft. La escuela de gastronomía y la nueva cocina tienen que estar listas en mayo del 2007. En Turbo hay que sacar adelante el programa de acuicultura. Y una presencia profunda y de calidad en todos los municipios del Departamento. Y que la Salada llegue a 500 camas principalmente para el programa líderes del desarrollo.  En oriente sacar adelante el programa de aviación y concretar la adquisición de las bodegas en la zona franca para estabilizar esa sede. En confección y calzado de Itaguí, liderar formación en diseño. Que el centro de las confecciones ponga en marcha unos programas en moda de calidad internacional. Que la sede de Occidente en Santa fe de Antioquia empuje joyería y cocina.

 

En Chocó:

Dotación de primer nivel en las dos sedes de Quibdo y mejora sustancial de la infraestructura del Sena en otros dos Municipios. Condoto e Itsmina. Desarrollo agresivo del potencial turístico y gastronómico. Nuevas y excelentes cafetería y cocina en Quibdo. Solución a los problemas causados por el río Atrato en la sede principal de Quibdo. Empujar un buen taller de joyería en plata y oro principalmente. Liderazgo en los programas de conservación del medio ambiente y las zonas de selva.

 

Caldas:

Fortalecer compromiso con los procesos de innovación y liderazgo en el País. Que el centro de automatización sea una triada de excelencia con al menos otros tres centros en el País. Que crezcan las alianzas internacionales y se fortalezca la capacidad de multiplicar competencias de emprendimiento en el País.

 

Quindío:

Liderazgo definitivo en el tema de la Guadua. Líder en la transferencia del tema del turismo a los territorios nacionales. Liderazgo en el tema de tecnologías ancestrales constructivas como la tapia pisada.

 

Risaralda:

Aumentar liderazgo en el Sena de nuevas metodologías pedagógicas y en la producción de nuevos ambientes y equipos para el aprendizaje. Excelencia a nivel nacional en gerencia.

 

Tolima:

En la Granja, en El Espinal, apoyar el programa Líderes para el Desarrollo, con no menos de 500 camas y un gran camping para pasantías cortas.  Centro nodo en el avance de la Biotecnología.  Liderar la transferencia de los procesos que lidera la Granja a los otros Centros agropecuarios del país de la mano con la Salada, de Antioquia. Liderazgo en los temas de aprendices vinculaos a programas de formación-producción. Que el nuevo Centro de turismo y gastronomía de Melgar lidere innovaciones en ofertas de programas útiles a las potencialidades regionales en turismo. Desarrollo de programas de producción limpia de concentrados a partir de Biomasa, transferibles en ambientes móviles y sencillos.

 

Valle:

Liderazgo y transferencia al País de todos los formidables e impresionantes desarrollos de plantas de manejo químico y su tecnología de control. Que el todavía mal llamado Astin, que es un centro de altísimo potencial, saque adelante un liderazgo nacional de las tecnologías en nuevos materiales y todas las áreas del diseño industrial.  Que el Valle tenga, con sede en Cali una escuela de gastronomía y turismo. Que el centro de Tuluá retome su liderazgo latinoamericano pero con la definición de las respectivas cadenas y sus aliados naturales: una cosa es la avicultura y otra la porcicultura y así sucesivamente. Buenaventura líder de temas de logística, mecánica de motores diesel, refrigeración y maderas. Y Líder en la reconstrucción de VALORES ciudadanos y sociales. Y reacondicionamiento digno  y práctico de la sede de Buenaventura.  Que Buga retome liderazgo en el tema del mecanizado agrícola en compañía de Regionales de la costa caribe y otras como el Tolima. Que allí se concrete un relacionamiento internacional de profundidad con Honduras.

Que Palmira defina especialidades en agroindustria, al igual que Cartago.

 

Putumayo:

Apropiar, en el marco del Sena es uno solo, los temas de procesamiento de madera, cueros, construcción, agua potable y soldadura.  Sacar adelante la sede de Mocoa y la subsede de Puerto Leguízamo.

 

Nariño:

Industria láctea en pequeña escala, muy especializada y con mucha diferenciación.  Que el centro de Lope establezca una huerta modelo. Ubicación y concreción de la nueva sede de Tumaco.

 

Huila:

Agricultura de precisión.

Sacar adelante el proyecto con Israel.  Gran salón de informática en Neiva.

 

Cauca: Que la regional tenga de inmediato en Popayán el gran salón de informática.

 

Cundinamarca:

Que la dinámica de manejo en todos los municipios, imprimida por su director regional, Mauricio Parra, establezca un modelo de gerencia. Que los proyectos de trapiches comunitarios sean también un modelo a seguir en los aportes del Sena a la comunidades rurales: conocimiento y capacidad productiva.

 

Meta:

genética bovina y viveros piloto en por ejemplo, palma de aceite.

Internado en el Hachon.

 

Casanare:

apropiación de tecnología de soldadura industrial. Excelencia en manejo de la genética bobina.

 

Guaviare:

ajuste en las instalaciones de San José. Cuidado de la arquitectura bioclimática.

Regional piloto para ser asistida por el pogrma delSena es uno solo.

Que la planta de funcionarios tenga en su totalidad, al igual que en todas las regionales, compromiso con las tareas de formación. No deben haber funcionarios desentendidos de la misión de formación.

 

Guainia:

remodelación inmediata de la sede de Puerto Inírida con igual cuidado de la arquitectura bioclimática. Regional piloto para ser asistida por el programa es uno solo.

 

Vaupes:

innovación en la sede de Mitú.

 

Vichada:

a partir de abril, en la nueva sede, practicar los nuevos ambientes de aprendizaje. Especialidades en gestión de la selva baja de la orinoquía y de la pesca de rio. Turismo de aventura.

 

Arauca:

liderazgo en los programas de participación juvenil (el Sena para todos). Relacionamiento excelente con la cadena de explotación petrolera. Desarrollo intensivo de la agropecuaria y la agroindustria.

 

Amazonas:

nueva sede en Leticia, con especialidad en los temas de manejo y aprovechamiento de la selva húmeda amazónica. Turismo etnoamazónico.

 

Caqueta:

relieve fuerte al tema forestal y a la ganadería. Establecimiento de una planta de semillas de selva baja. Mantenimiento de los beneficios del programa de jóvenes líderes del desarrollo. Que el Sena lidere la implantación de nuevas especies bobinas y en general de la agropecuaria.

 

San Andrés:

Que allí se lidere la escuela de buceo y turismo ecomarino. Liderazgo en la reconstrucción de valores. Proyección hacia centro América y el resto del caribe de los programas de gastronomía, hotelería y turismo.