Alguna confusión creó la propuesta de Fajardo de acordar un proyecto de unidad con otros precandidatos para las elecciones de 2026. Pero su idea es clara. Veamos.
Cuando él habla de crear en Colombia una Nueva Mayoría capaz de ganar la presidencia de la República, queda claro que ese no es un proyecto con Iván Cepeda ni con Abelardo de la Espriella, las dos candidaturas a vencer, con las que Fajardo y la gran mayoría de los colombianos tenemos grandes diferencias.
Lo que propone Fajardo es que esa Nueva Mayoría se constituya con quienes se consideren de centro y de izquierda y derecha moderadas, con propuestas que beneficien a todos los colombianos.
La propuesta de Sergio Fajardo no impone que él sea el candidato de la Nueva Mayoría. No. Como hay varias precandidaturas con las que se puede coincidir en este proyecto unitario, él propone utilizar “encuestas calificadas”, diseñadas como parte de los acuerdos, encuestas en las que compitan los precandidatos y conduzcan a una sola candidatura capaz de ganar la Presidencia.
Debe saberse que un mecanismo como el que propone Fajardo lo utiliza con éxito el partido Morena en México, el cual, con sus encuestas de opinión, escogió como candidata única a Claudia Sheinbaum, quien les ganó a cinco competidores, unidad que la llevó a la presidencia de la República.
Coletilla: Esta columna, más breve, dejará de aparecer en algunos de los medios que la publicaban.
Bogotá, 12 de diciembre de 2025.



