Generic placeholder image
Generic placeholder image

EL POLO Y EL PROYECTO DE CÉSAR GAVIRIA PARA 2010

Jorge Enrique Robledo Bogotá, 24 de junio de 2008. De acuerdo con Yamid Amat, quien entrevistó a César Gaviria y a Luis Eduardo Garzón, estos “han llegado prácticamente a un acuerdo” para trabajar juntos en las elecciones de 2010 (El Tiempo, Jun.22.08). Según eso, Garzón podría ser candidato a la Presidencia con el aval del […]

Hace 6 meses

Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 24 de junio de 2008.

De acuerdo con Yamid Amat, quien entrevistó a César Gaviria y a Luis Eduardo Garzón, estos “han llegado prácticamente a un acuerdo” para trabajar juntos en las elecciones de 2010 (El Tiempo, Jun.22.08). Según eso, Garzón podría ser candidato a la Presidencia con el aval del Partido Liberal. En palabras de éste, “Voy a esa, con o sin el Polo. Y me someto a lo que sea. Lo que propongo es que el Partido Liberal nos preste la casa”.

 

Cesar Gaviria explica que “no le hemos hecho esta propuesta al Polo y creo que en este momento es difícil construir un proyecto común con ellos. El proyecto no lo estamos montando con el Polo Democrático porque ellos no van a perder su identidad”. Agrega que “no es solo una alianza sino la construcción de un proyecto político. Con Lucho y con otros dirigentes que vamos a invitar” –como Germán Vargas Lleras, “si él lo desea”– y “que tiene al partido liberal como su eje”. A la pregunta de ¿si eso “supone que Lucho se retire del Polo?” responde: “Me imagino que si acepta nuestra invitación se va a retirar del Polo, porque no creo que pueda estar en los dos proyectos. Lucho tiene que decidir en cuál proyecto político va a estar y él es su vocero y no yo”.

 

En la entrevista César Gaviria también dice que el Partido Liberal respaldará “al que gane (la consulta), al que mejor encarne el proyecto”, pero explica: “que sea compatible, claro, con nuestros principios”. Y enfatiza que “es un proyecto que parte del Partido Liberal (y) que tiene que ser compatible con nuestros principios”.

 

Al referirse a los principios del Partido Liberal que fundamentan el proyecto, el ex presidente Gaviria deja claro por qué ha insistido en que su rechazo a la reelección no significa antiuribismo. Sobre el gobierno dice que “me parecen excelentes los logros” en seguridad democrática y “en mejorar el clima de inversión”, es decir, en lo que Uribe llama “confianza inversionista”, que no es otra cosa que una política profundamente retardataria en lo económico y lo social, porque colma de carencias y miserias a casi todos los colombianos, mientras llena de gabelas principalmente a las trasnacionales. No en balde César Gaviria respalda el TLC con Estados Unidos, la decisión económica y social más regresiva de la historia de Colombia.

(sigue)

Conocido el plan de César Gaviria para 2010, los polistas debemos aprenderle una cosa: él abre las puertas de su organización, pero a los que estén de acuerdo con sus principios.

 

¡Y el Polo, según nuestros principios, no lo creamos para administrar el actual orden de cosas sino para cambiar profundamente el país!

 

Nota: Después (El Tiempo, dic.21.09), César Gaviria básicamente ratificó su propuesta de junio 22 de 2008, enmarcándola en una consulta interpartidista, dijo que no era antiuribista sino posuribista e insistió en que en ella ojalá estuviera Germán Vargas Lleras, quien ha reiterado su respaldo a todas las políticas de Álvaro Uribe, porque –explicó– su única diferencia con el jefe del Estado consistía en que él también aspiraba a la Presidencia.

 

El 24 de diciembre de 2008, y sin haberlo consultado en ningún organismo de dirección del Polo, el senador Gustavo Petro le escribió una carta a César Gaviria Trujillo en la que le dijo: “tengo que adelantarme a decir que estoy en total acuerdo con esa propuesta” y explicó que en la idea de César Gaviria cabía “un sector del uribismo”. Insistió en que la alianza “debe estar constituida”, entre otros, por “sectores del uribismo desencantados”. Y propuso para convergencia un programa que renuncia a los aspectos medulares del programa del Polo, porque es evidente que fue redactado para que pudieran aceptarlo César Gaviria y sectores uribistas.