Inicio Temas Agro y tierras Con notables no pueden taparse ni las ilegalidades ni las mentiras en...

Con notables no pueden taparse ni las ilegalidades ni las mentiras en Carimagua, dice Robledo

1117
Senador Jorge Enrique Robledo

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, febrero 14 de 2008

“Las comisiones de notables no pueden servir de cortinas de humo para tapar las ilegalidades y las mentiras en el caso Carimagua”, dijo el senador Jorge Enrique Robledo al comentar la decisión del ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias de parapetarse tras unas personalidades en el intento de ocultar que “tuvo que recular en su decisión de favorecer a un puñado de poderosos en contra de los desplazados paupérrimos, presionado por las graves denuncias de la Procuraduría y el repudio la opinión pública”. “Y esperemos que a ningún notable se le ocurra recomendar que se viole la ley”, agregó.

Robledo explicó que de las denuncias de la Procuraduría puede derivarse un peculado por destinación, pues según el ente de control Arias decidió quitarle el predio a las 800 familias desplazadas sin tener autorización constitucional y legal para hacerlo. Y agregó que el ministro mintió al ocultar las cercanía del predio con Orocué (“(¿Por qué el minagricultura sigue hablando de llegar a Carimagua por Puerto Gaitán?)” y al decir que las tierras no servían por ser de mala calidad, para lo cual Robledo, entre otras opiniones, citó a Obed García, decano de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Llano, quien informó cómo durante años se ha producido “sin problema en estos suelos ácidos” de Carimagua (El Tiempo, Feb.14.08). (“(MinAgricultura suspendió proceso para entregar a particulares tierras destinadas a desplazados)”

Al decir que el debate en el senado se hará aunque el ministro Arias haya tenido que recular, el senador del Polo explicó que “vamos a investigar este caso con toda atención para entender mejor por qué se ha procedido de una manera tan sospechosa”. Y más cuando ya se supo que en Sapuga S.A., una de las firmas interesadas, figura como socio Mario Escobar Aristizábal, tío del ministro de hacienda y miembro de la junta directiva de Acción Social, la entidad supuestamente encargada de atender a los desplazados (El Tiempo, Feb.14.08).

Luego de las 2 PM de hoy, en “www.senadorrobledo.org”, se abrirá una carpeta llamada “El caso Carimagua”, donde se publicará todo lo referente a esta nueva desfachatez del régimen plutocrático que mal gobierna a Colombia.