Inicio Temas Agro y tierras Carta del senador Robledo al ministro de agricultura

Carta del senador Robledo al ministro de agricultura

77

Bogotá, 24 de febrero de 2009

Doctor ANDRÉS FERNÁNDEZ ACOSTA Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Referencia: Atender con prontitud a cafeteros afectados por la roya.

Atento saludo.

Informan distintos medios nacionales y regionales que la roya ataca los cafetos de miles de productores. El Hongo, como Usted sabe, causó inmensos estragos a la caficultura nacional en la década de los ochentas. La enfermedad afecta al 4 por ciento de la producción nacional, mal que se suma a los enfrentados por los cafeteros en los últimos años, que, como el de los altos precios de los fertilizantes, la revaluación y la alta edad de los cafetos colombianos, entre otros, son fuente de ruina para miles de productores.

La Federación Nacional de Cafeteros (La Patria Feb.22.09) anunció que los cafeteros de Caldas y Tolima, donde se concentran los afectados por la roya, podrán acceder a los apoyos que ofrece Fertifuro, plan diseñado para los 560 mil productores de café, sin tener presente la particularidad a la que se ven abocados quienes enfrentan el mal de la roya.

Resulta impostergable que el Ministerio de Agricultura, doctor Fernández, actúe y diseñe un programa de ayudas especiales para quienes vienen siendo arruinados por la roya. Postergar o demorar las acciones en favor de éstos sería profundizar el estado de cosas que ya bien golpeada tiene a la caficultura colombiana.

De antemano agradezco la atención que merezca la presente.

JORGE ENRIQUE ROBLEDO Senador de la República

Artículo anteriorNo es conveniente darle a la Anglogold la autorización que pide para explorar oro en Cajamarca, Tolima
Artículo siguienteEl debate en el Polo