Carta a las ministras de educación

Sep 3, 2026

Bogotá,3 de septiembre de 2026

Doctoras

VIVIANE MORALES

MIRIAM HOYOS

Ministras de Educación

Ref. Por ser contraria a la educación pública y a su mejor calidad, es muy grave que el presidente Abelardo de la Espriella pretenda modificar la ley para aumentar su privatización.

Cordial saludo:

Porque en un porcentaje muy alto de la educación privada, las ganancias para sus propietarios y concesionarios las hacen actuando contra su calidad: más instituciones “de garaje”, profesores mal pagos, laboralmente sobrecargados, hacinamiento en las aulas, laboratorios y bibliotecas mediocres, entre otras fallas provocadas por la educación como el negocio de algunos y no como un servicio público para los colombianos.

Además, la educación privada permite imponer que no haya libertad de cátedra ni estabilidad laboral y demás garantías para los docentes, que pueden ser sometidos y despedidos por los rectores opuestos a los criterios democráticos, científicos y de servicio a Colombia.

No es por capricho sino porque es lo mejor, que los porcentajes de la educación pública en los países desarrollados superan a los de Colombia. Veamos ejemplos:

Imagen educacion

Tomen la verdad de la realidad y no insistan en hacerle daño a la educación de la juventud colombiana.

Atentamente,

Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 3 de septiembre de 2026.

Publicaciones Relacionadas

Pésima también la política exterior

Pésima también la política exterior

Anunció que Colombia suscribirá más TLC, a pesar de que los colombianos sabemos por experiencia que el mal llamado “libre comercio” nos condena al subdesarrollo.

Terremotos y subdesarrollo

Terremotos y subdesarrollo

Aunque hay imprecisiones en las cifras y en lo que con exactitud significan, a la hora de redactar este texto, son enormes las pérdidas por el...

“Los de siempre” volvieron al poder

“Los de siempre” volvieron al poder

Muy equivocado también que De la Espriella promueva la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia porque esas fuerzas representan los intereses imperiales de ese país