Gobierno Nacional a debate por presencia inconstitucional de tropas norteamericanas en Colombia.

Jun 3, 2020

El ministro Holmes Trujillo deberá responder, ante la plenaria del Senado, por qué el presidente Duque permitió la entrada de una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de Estados Unidos al territorio nacional.

Bogotá D.C., 03 de junio de 2020. Los senadores Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, presentaron ante la plenaria del Senado una proposición en la cual se cita a debate de control político al señor Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que explique por qué se permitió la entrada de tropas extranjeras en Colombia, de acuerdo con lo anunciado el pasado 27 de mayo por parte de la Embajada de los Estados Unidos.

Según el cuestionario presentado por los congresistas, Holmes Trujillo, deberá explicar por qué se autorizó el ingreso de tropas extranjeras a nuestro territorio, cuando la ley es clara en señalar que esa autorización la debe dar el Senado de la República y solamente para el tránsito temporal. El Gobierno Nacional viola la Constitución y las leyes de la República al permitir la presencia y operación de una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de Estados Unidos en el territorio nacional.

“Según la Constitución, tropas norteamericanas no pueden actuar en Colombia bajo ninguna circunstancia. El tránsito a través de Colombia para otra parte puede darse, pero previa autorización del Senado. Luego lo que van hacer es violatorio de la soberanía y de la Constitución nacional”, señaló el senador Robledo.

Puede ver la citación al debate de control político y el cuestionario, AQUÍ.

Publicaciones Relacionadas

Los X de la semana

Los X de la semana

Selección de X de Jorge Enrique Robledo. Una manera fácil y rápida de estar al día con la actualidad del país del 8 al 12 de diciembre de 2025.

Por qué Fajardo no va a consultas

Por qué Fajardo no va a consultas

¿Por qué Fajardo no va a consultas? Responde en 6AM
EL candidato presidencial asegura en Caracol Radio que no participará en las consultas en marzo de 2026 y que su propósito es crear una nueva mayoría.