Inicio Sin categoría Fiscal descarta corrupción en adjudicación de obras del Río Magdalena

Fiscal descarta corrupción en adjudicación de obras del Río Magdalena

545

Tomado de Revista Semana

Fiscal descarta corrupción en adjudicación de obras del Río Magdalena

| 2017/01/05 20:34

Dos semanas después de anunciar la apertura de la investigación, Néstor Humberto Martínez anticipó que en el proyecto de Navelena, adjudicado a Odebrecht, no se advierte “ningún caso de corrupción”. Ruta del Sol tramo 2 queda en el centro de la polémica.

Fiscal descarta corrupción en adjudicación de obras del Río Magdalena Foto: odebrecht.com.pe

En el caso de Colombia, Marcelo Odebrecht aseguró haber pagado en sobornos 11 millones de dólares para quedarse con megaobras de infraestructura. Las pesquisas de la Fiscalía comenzaron de inmediato, y ya fueron citadas las primeras entrevistas, en las que se incluyó a Álvaro Mantilla, socio de la firma Arrieta, Mantilla y Asociados, que defendió los intereses de la compañía de ingeniería, al igual que a las empresas que hicieron parte del grupo Vías del Sol Autopistas S. A., competidor en el contrato de Ruta del Sol tramo 2.

Mientras este jueves se llevaba a cabo la entrevista con el abogado Mantilla en Bogotá, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sorprendió con una declaración desde Pereira. A pocos días de haberse anunciado el comienzo de las pesquisas descartó la posibilidad de que hubiera habido corrupción en la adjudicación del contrato del proyecto Navelena, con la que se busca la recuperación del río Magdalena.

“Hay conclusiones que se pueden anticipar a los colombianos. Por ejemplo, hemos identificado hasta el momento que dentro del proceso de contratación que se surtió entre el año 2009 y 2014 hay algunos contratos; luego de valoraciones de criminalidad y corrupción, la Fiscalía ha descartado la posibilidad de corrupción en las obras del río Magdalena, en ese caso específico no advertimos ni hemos encontrado ningún caso de corrupción”, indicó Martínez.

Esta licitación, una de las más altas adjudicadas a Odebrecht en Colombia, por 2,5 billones de pesos, precisamente estuvo tambaleando el año pasado y tuvo que pedir el aplazamiento para la entrega del cierre contable. Teniendo en cuenta el escándalo, la constructora brasileña se vio en serias dificultades para encontrar entidades financieras que soportaran los créditos.

El Fiscal indicó que están andando inspecciones a muchos lugares y que tienen un amplio acopio documental para dar con los actos de corrupción denunciados internacionalmente. “Las pesquisas van por buen camino. Espero dar resultados prontamente al país. Y seguimos avanzando en contratos que nacional y regional se llevaron a cabo”, señaló.

Las declaraciones tempranas del fiscal dejan en el ojo del huracán la entrega de las obras para la construcción de Ruta del Sol tramo 2, adjudicada en diciembre del 2009.

Según el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, el Gobierno Nacional conoció que un alto funcionario de la administración del gobierno Uribe recibió 6,5 millones de dólares en desarrollo de una conducta criminal.

“Rechazamos de manera categórica esos hechos y pedimos a la justicia actuar con la mayor dureza en contra de cualquier servidor público que en cualquier momento hubiese consentido, facilitado o encubierto actos de corrupción”, indicó.


En declaraciones en Blu el 20 de enero pasado, Luis Enrique Dussán, presidente del Banco Agrario, contó que el trámite del crédito a Navelena-Odebrecht se inició por pedido de la FDN y Corficolombiana y que la fiducia que supuestamente lo respalda es del Banco de Occidente.

http://bit.ly/2jeoVT0